_
_
_
_

Los olivareros exigen aplazar préstamos por las heladas de 2005

Ginés Donaire

Los olivareros de las comarcas afectadas por las heladas del año 2005 han pedido a la Consejería de Agricultura una moratoria para aplazar los pagos de los préstamos concedidos para hacer frente a los daños sufridos. Lo justifican en el hecho de que, a pesar del tiempo transcurrido, sus olivos aún no se han recuperado y todavía hoy no son productivos, por lo que se ven impotentes para afrontar los vencimientos de los préstamos ICO y las ayudas para la reposición de árboles afectados.

Agricultura incluyó 300 pueblos andaluces en el decreto de ayudas, por considerar que habían sufrido pérdidas medias de producción bruta superiores al 30%. La provincia más afectada fue Jaén, que recibió casi 32 millones en préstamos para hacer frente a unas 10.000 hectáreas de olivar dañadas, 4.000 agricultores perjudicados y la pérdida de más de un millón de jornales.

"No podemos hacer frente a los vencimientos de los préstamos, y pedimos sensibilidad al Ministerio y a la Junta para que nos ayuden como están ayudando a otros sectores en crisis y mucho más caros que nosotros. Las subvenciones tan limitadas que en su día concedieron deben de ser ampliadas", asegura José Vico, secretario de la plataforma SOS Sierra de Segura, que hoy se reúne para estudiar posibles acciones de protesta. En esta comarca, junto con Sierra Mágina, Sierra Sur y el valle del Guadiana Menor, las explotaciones se vieron afectadas hasta en un 60% por las heladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_