El calzado repunta ventas y busca nuevos mercados
Las exportaciones de calzado han aumentado un 9% durante el primer semestre de 2009 en número de unidades, después de que en 2008 se mantuvieran con un mínimo crecimiento, según desveló ayer en Valencia el presidente de la Federación de Industrias de Calzado Español (FICE), Rafael Calvo.
El sector, debido a su carácter exportador y a la evolución económica de los países importadores (Francia aumentó sus exportaciones el 50% en 2008), sufre menos los efectos de la crisis que vive España, señaló Calvo tras reunirse con el vicepresidente del Consell y consejero de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, para suscribir un convenio destinado a incrementar el impulso de internacionalización del calzado.
"De los 105 millones de pares que produce el sector, 103 se exportan", ilustró Calvo, aunque matizó que parte de ellos son previamente importados. El presidente de FICE, que acudió acompañado de su homólogo en la Federación de Industriales de Calzado de la Comunidad Valenciana, José Sanchis, destacó la buena salud de un sector que ha vivido desde hace años con dificultades, sorteando las sucesivas crisis derivadas de la globalización y la competencia china, pero que necesita mantener su competitividad y crecer más allá de los 130 países a los que ahora exporta.
En ese sentido, la Consejería de Industria, a través del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), ha propiciado un convenio con una dotación de 80.000 euros para incidir en la promoción exterior y hacer prospecciones en mercados emergentes como China, Marruecos o Túnez. El convenio se suma a la ayuda a la internacionalización recibida por el sector en los últimos años, que Rambla cuantificó en 6,5 millones de euros.
El consejero de Industria puso énfasis en los síntomas de crecimiento del sector y justificó la apuesta hecha por su departamento en que la Comunidad Valenciana es "la primera región exportadora de calzado de España, con un cluster potente que está convencido de salir de la crisis" y que puede convertirse en "punta de lanza" de la recuperación valenciana.
En 2008, el calzado facturó 1.150 millones de euros en la Comunidad Valenciana (el 64% del total nacional) y empleó a 18.175 trabajadores (el 65,5% del conjunto español) en 1.200 empresas, de las 1.832 que componen el sector en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.