_
_
_
_
_

Las bandas latinas vuelven a la calle

La Memoria de la Fiscalía General del Estado asegura que estos grupos violentos cometen más delitos - Los Dominican Don't Play son los más activos

F. Javier Barroso

Las bandas latinas no habían dejado las calles, pero su presencia parecía haberse hecho más silenciosa en los últimos años. Ahora, estos grupos violentos han regresado y han aumentado su actividad delictiva en la región. Así lo considera la Memoria de 2009 (con datos de 2008) de la Fiscalía General del Estado, que pide que algunos de estos grupos sean vigilados de cerca.

Frente al descenso de actividad que había en los años precedentes, se observa un repunte, protagonizado por los miembros más jóvenes, tras las detenciones de sus principales dirigentes. La fiscalía pide una "especial consideración" para estas bandas, integradas en la delincuencia organizada. Y apunta algunos cambios que se han dado en 2008. El liderazgo de estos grupos violentos lo han asumido los miembros más jóvenes, que estaban hasta hace unos años en el denominado tercer escalón, tras la detención y prisión de los reyes o jefes y sus lugartenientes (el segundo escalón).

Más información
Detenidos en Madrid los jefes de los Latin King

El grupo violento más activo es el de los Dominican Don't Play (DDP), que tiene unos 500 seguidores de origen dominicano en la región, según fuentes policiales, y que se hicieron famosos tras el asesinato, el pasado agosto, de uno de sus líderes, Isaac Natanael, a manos de otra banda rival. Los DDP controlan importantes zonas de Tetuán, Arganzuela, Ciudad Lineal y Villaverde. Detrás van los Latin King y los Ñetas (sus miembros son ecuatorianos y en menor medida, colombianos), que hasta 2005 eran los más peligrosos. Tenían la ciudad distribuida y no permitían que los grupos rivales entraran en sus territorios.La fiscalía alerta que estos dos grupos, Latin King y Ñetas, "han pasado de estar poco operativos a volver con una frecuente actividad criminal". Ambos comparten zonas como Carabanchel, Usera, Latina, Villaverde y Tetuán, que se han convertido en sus principales feudos. En el caso de los Ñetas también controlan amplias áreas de Vallecas.

La fiscalía reconoce que ha bajado mucho la comisión de delitos por parte de la banda de los Forty Two (cuyos miembros son dominicanos), que en 2007 tuvo "una frenética actuación". Se trata de un grupo pequeño (no más de 200 integrantes, según la policía), que se mueve por la zona de Tetuán, en especial en los bajos de Azca.

Caso contrario es de los Trinitarios. Esta banda estuvo "prácticamente inactiva" durante los últimos años, pero ha reaparecido en 2008. De hecho, el último crimen entre bandas juveniles violentas se produjo el pasado 28 de agosto, cuando el jefe intermedio de los DDP, Isaac Natanael B. G., de 17 años, murió de un tiro en la cabeza tras salir de una discoteca de Azca. Varios jóvenes, entre ellos el autor material del disparo, fueron arrestados días después por los agentes de Homicidios y de Bandas Violentas. Todos pertenecían a los Trinitarios, según la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Donde pone el acento la fiscalía es en la aparición de un nuevo grupo denominado My Family, formado por unos 100 jóvenes. "La estabilidad y permanencia de este grupo debe ser objeto de observación en el próximo año", destaca la fiscalía.

Durante 2008, la policía ha arrestado 114 jóvenes pertenecientes a bandas latinas, de los que 32 han ingresado en prisión. La mayoría de las detenciones fue de miembros de los DDP seguidos de los Ñetas.

"Procesalmente, se consiguieron varias condenas por los delitos cometidos, con apreciación del delito de asociación ilícita por pertenencia a banda latina", recoge la Memoria de 2009 de la Fiscalía General del Estado.

En la apertura del año judicial, hemos conocido nuevos datos sobre criminalidad. Los delitos de bandas organizadas como esta, desarticulada ayer en Cataluña, se han disparado en el último año. Han crecido en 2008 hasta en un 17 por ciento. Pero lo más preocupante es el número de homicidios: creció también un 16 por ciento el año pasado.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Los delitos sexuales crecen el 20%

Los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 20% en la región durante 2008. En total se han registrado 1.373 casos, de los que 702 han sido por agresión sexual, 331 por abusos, 117 por exhibicionismo y provocación sexual y 87 por pornografía infantil, entre otros. Las violaciones han sufrido una ligera bajada, ya que sólo se han incoado 27 procedimientos, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado.

Otros casos abiertos por ir contra la libertad sexual de la víctima fueron por acoso sexual (48), prostitución (44) o por corrupción de menores (15).

Un caso atípico en 2008 al que hace mención el ministerio fiscal es el de aborto, dentro del capítulo de delitos contra las personas. Si en 2007 se abrieron nueve casos, la cifra se disparó hasta los 493 procedimientos. Ello se debió a la investigación de una clínica dedicada a la práctica de intervenciones de interrupción voluntaria del embarazo realizada por el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid. "El procedimiento fue muy cuestionado desde los medios de comunicación, lo que provocó un aluvión de autoinculpaciones en sede policial y judicial, que al no contar con ningún viso de prosperar, fueron archivadas de plano", reconoce la fiscalía. El caso de la clínica sigue abierto.

Los delitos cometidos por menores subieron un 8,3%. Entre los más frecuentes figuran violencia doméstica, lesiones en el ámbito escolar y robos con fuerza o con violencia e intimidación.

Aumentan los homicidios por ajuste de cuentas

Las infracciones penales (delitos más faltas) subieron en la región un 5%, hasta un total de 789.244. El incremento es inferior al registrado en 2007 (5,7%).

Los delitos más frecuentes siguen siendo aquéllos que se cometen contra el patrimonio (robos en todas sus modalidades). El más habitual ha sido el hurto (161.773 casos), seguido de los robos con fuerza (96.548) y los daños (57.113). Los robos en casa habitada están a la cola de este capítulo, con 2.455 diligencias.

La memoria de la Fiscalía también alerta, dentro del apartado de delincuencia organizada, del aumento de homicidios por ajuste de cuentas. Mientras en 2007 se registraron dos casos, éstos se dispararon hasta 10 en 2008. Nueve ocurrieron en la capital y el décimo en Leganés. Sólo se han esclarecido dos, según el Ministerio Fiscal.

Éste también llama la atención sobre el descenso en el número de casos de muertes violentas en Madrid capital, mientras que se ha producido un aumento importante en el resto de poblaciones.

Otra modalidad delictiva propia de la delincuencia organizada son los llamados secuestros exprés (aquellos que duran menos de un día). Un total de 33 casos fueron incoados en Madrid.

Por delitos relacionados con la prostitución se abrieron 32 casos, frente a los 33 de 2007 y los 35 de 2006. Los detenidos por estas causas son "predominantemente de nacionalidad de los países del este europeo", según la memoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_