Galicia lidera un frente autonómico para abolir la trata de blancas
La secretaria de Igualdade, Marta González Vázquez, explicó ayer en la presentación de una exposición con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual, que la Xunta defiende la abolición de la prostitución y la trata de blancas. "Es la esclavitud del siglo XXI", sentenció González. Con esta postura, Galicia y Navarra representan al resto de comunidades en el Foro Social contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, constituido el pasado julio por el Ministerio de Igualdad. "El tema legislativo", explica González, "sobrepasa las posibilidades autonómicas", por eso pide al Estado que acabe con la explotación sexual.
Galicia es una de las comunidades que peor contabiliza cuántas mujeres se prostituyen y cuántas son víctimas de redes de proxenetas. González recuerda que desde 2004 no se aportan datos nuevos sobre cuántas mujeres ejercen la prostitución en Galicia. La última actualización la publicó en marzo la Fiscalía Superior de Galicia. Cifraba en 138 los locales de alterne. Entonces, asociaciones como la desaparecida Alecrín alertaron sobre la inconcreción de los datos y denunciaron los escasos cierres de clubes que se habían realizado. Según la asociación feminista, sólo se examinó el 10% de los prostíbulos y no se hizo un seguimiento de la prostitución en pisos. Según la secretaria, la Xunta pretende sensibilizar y analizar un fenómeno que "ha de ser abolido".
En relación a la polémica desatada por las fotografías que publicó EL PAÍS sobre la prostitución en plena calle en Barcelona, la Xunta es partícipe de la discusión, "pero de una que no esté manejada por los que quieren regular el negocio y lucrarse con él", añade la secretaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.