La bajada de los tipos y los precios sienta las bases para reanimar la vivienda
El porcentaje de renta destinada al piso desciende en medio año del 51% al 38%
La locura a la que llevó el aumento desaforado del precio de los pisos llegó a su cenit a mediados de 2008, cuando un español tenía que destinar más de la mitad de todo lo que ingresaba para pagar su vivienda. En sólo medio año se ha pasado del 51% al 38,6%. Éste es el porcentaje de la renta disponible bruta necesario a mediados de este año para hacer frente al piso.
El principal motivo de la mejora de la accesibilidad es el desplome del tipo de interés ligado al préstamo hipotecario. El Euríbor cerró ayer en un nuevo mínimo histórico, el 1,252%, cuando la media de septiembre del año pasado tocaba máximos igualmente históricos, rozando el 5,4%.
Esta caída en picado, junto a la todavía modesta bajada de precios, es lo que lleva a la Asociación Hipotecaria Española a afirmar que asistimos a una cierta reactivación del mercado de la vivienda en España. Otros expertos, sin embargo, son más cautos. "Creo que esta mejora sienta las bases para una hipotética recuperación. Pero no marca un cambio definitivo. Lo básico para que el sector remonte el vuelo son dos factores que por ahora no mejoran: la evolución del mercado laboral y el flujo del crédito efectivo", señala el estadístico Julio Rodríguez.
Los expertos avisan de que aún queda lejos la recuperación del sector
El informe publicado ayer por la Asociación Hipotecaria, organización formada por las propias entidades financieras, afirma que la hipotética recuperación dependerá del futuro ajuste de precios, de la situación económica y del nivel de ahorro previo de los consumidores. El organismo señala que aún es pronto para hablar de recuperación, pero añade que los últimos indicadores muestran que el ritmo de ajuste del sector ha comenzado a frenarse. Como ejemplo, cita las últimas estadísticas sobre nuevas operaciones de compra de vivienda, cuyo ritmo de caída en tasas interanuales se ha frenado y en las que comienzan a verse "suaves incrementos" entre trimestres. El número de ventas de vivienda cayó un 20,3% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 37.039 operaciones. Julio fue el tercer mes consecutivo de ralentización de la caída.
El informe advierte que, dado que no es previsible que los tipos de interés caigan más, la recuperación del mercado dependerá en gran medida de cuánto se prolongue el ajuste de precios y de que los agentes implicados recuperen la confianza. Es por ello que la salida del túnel dependerá de la marcha económica y, por encima de todo, del empleo, cuyas perspectivas se presentan todavía muy negras.
Uno de los indicadores más fiables es el que establece el número de años que una persona debería trabajar para comprar una casa si dedicara su sueldo íntegro a ello. Y, tras años de fuertes incrementos que empujaron este indicador hasta rozar ocho años, en el segundo trimestre eran necesarios 6,8 años de trabajo para la ansiada compra. Con ser una mejora evidente, todavía queda mucho trecho hasta llegar a un número cercano a cuatro, el de principios de esta década, antes de que empezara el boom. Expertos como el profesor José García Montalvo consideran que habrá que volver a ese nivel para hablar de una verdadera reactivación del sector. Y que el proceso aún va a ser largo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.