Transcont y ATPE firman el final de los conflictos del transporte portuario
La asociación de transportistas de contenedores Transcont decidió en asamblea general el pasado sábado la integración de la Asociación de Transportistas Portuarios Europeos (ATPE). Con ello, Transcont se convierte prácticamente en la única asociación que concentra a los transportistas de contenedores autónomos que operan en el puerto de Valencia. Pasa a tener alrededor de 1.300 asociados. De ellos, 180 provienen de ATPE, con unos 250 camiones. Dos de los máximos representantes de ATPE se integrarán en la junta directiva. El proceso incluye la retirada por parte de ATPE de la acusación particular que ejerce en el proceso abierto contra 11 miembros de la directiva anterior de Transcont por amenazas, coacciones y asociación ilícita. Un año de negociaciones pone fin a una rivalidad a la que se responsabiliza de buena parte de los incidentes ocurridos entre camioneros y sobre camiones vinculados con el transporte de contenedores en el puerto de Valencia. Transcont consigue así una posición extraordinariamente dominante en el negocio.
El mismo sábado que se formalizó el apoyo de la asamblea general de Transcont se quemaron en el puerto dos camiones. Son de una pequeña empresa, con una flota de cuatro camiones, dos de ellos inmovilizados por falta de actividad. El incendio destrozó las cabezas tractoras y la estructura sobre la que se colocan los contenedores.
La Guardia Civil investiga lo ocurrido y las sospechas se centran que haya podido ser una venganza por la falta de trabajo que azota a múltiples empresas.
Desde la dirección de Transcont, ayer se rechazaba cualquier implicación con las llamadas mafias del puerto. Las mismas fuentes apuntaron que el acuerdo con ATPE favorecerá una estabilidad en el sector que podría poner fin a los sabotajes que en el último año han destrozado casi un centenar de camiones de contenedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.