Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adrià: "Las tapas es lo más exportable que tenemos"

Empieza la II edición del Congreso Internacional de Alta Cocina en Sevilla

"El mundo de las tapas es lo más exportable que tenemos", dijo contundente ayer el cocinero Ferran Adrià en la inauguración de la II edición del Congreso Internacional de Alta Cocina que se celebra en Sevilla desde hoy hasta el jueves en el certamen Andalucía Sabor. "Andalucía es el corazón de esta historia, es la esencia de las tapas", opinó el considerado como el cocinero número uno del mundo.

Presentó un discurso titulado Andalucía, la tapa como elemento de exportación de la gastronomía española. Adrià estimó que ahora es el mejor momento para vender las tapas en el extranjero. "Hay gente emprendedora, que tiene ganas de salir, una generación que entiende el mundo global. Y tenemos un contexto y una historia que nos puede ayudar", añadió. "En el mundo hay miles de empresarios que quieren montar negocios relacionados con las tapas". E instó a las administraciones a coordinarse para forjar un modelo exportable al exterior.

"Si imaginamos que hay mil sitios de tapas en el mundo, se multiplicaría por 50 la producción de todo el sector agroalimentario como aceites e ibéricos", intuyó. Adriá quiso demostrar su fidelidad a la tapa con la proyección de un vídeo del año 1991 en el que ya preveía sus ventajas. La cinta forma parte de una producción que se presentará en Cannes para la que se han filmado más de 600 horas y han entrevistado a 170 personalidades. El discurso de Adrià prosiguió con un coloquio en el que participó el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y posteriormente se constituyó la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

El nuevo descubrimiento es el título que preside esta edición con la intención de rendir honor a más de 500 años de cocina, comercio y mercadeo con América. Hasta el jueves se darán cita representantes de hasta nueve países que disertarán sobre Los colores culinarios, Los tratamientos del bacalao, Las hierbas y las especias o El tomate como espectáculo, impartido por Dani García, del restaurante Calima de Marbella.

"Ahora es el momento, el verbo tapear tendría que ser un logo de todos y sobre todo de Andalucía, que lo tiene que liderar a nivel filosófico y conceptual", concluyó Adrià ante un aforo de más de 500 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de septiembre de 2009