Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

'Barrio', barrio por los cuatro costados

Las fotos de los vecinos dibujan el retrato de Aluche, el área más populosa de Madrid

Cada imagen es un símbolo, un guiño, un grito. Así lo ven los vecinos, orgullosos de una muestra que han hecho ellos mismos. Trece horas tuvieron para retratar Aluche, sus calles, sus gentes, el pasado 31 de mayo en el primer Fotomaratón del barrio. Hubo de todo, claro, entre los 421 participantes y las más de 2.000 instantáneas entre las que se seleccionaron las 62 imágenes que componen la exposición Una mirada de barrio. Porque al final, hecha la selección, eso es lo que derrocha la muestra: barrio por los cuatro costados. Tanto, que sirve para hacerse una idea bastante certera de la vida en Aluche (74.582 habitantes), el barrio más populoso de Madrid.

Se nota, por ejemplo, que el parque es el centro de reunión de los vecinos, sobre todo de los de más edad. Salta a la vista al repasar la muestra: hasta 15 fotografías están tomadas allí. En ellas se ve a los más pequeños jugando en la fuente o a los ancianos echando la partida. Mucha gente de edad aparece en las 62 instantáneas. "La próxima vez tendremos que hacer el maratón a partir de las cuatro de la mañana para que se vean jóvenes", comenta con sorna una integrante de la Asociación de Vecinos de Aluche, organizadora de la jornada fotográfica y de la exposición. El fotomaratón se realizó un domingo durante las fiestas del barrio y no se veía mucha juventud. Lo que sí se ve, con sus lucecitas y su animación, es la feria o la paella que se repartió aquel día.

El parque, la feria o la estación son los rincones más fotografiados

Hay lucha vecinal en las imágenes, que son "símbolos", según un autor

Otro dato: en Aluche viven 14.444 extranjeros. Así que la inmigración está muy presente en las fotos. "El barrio ha acogido muy bien a la gente de fuera", afirma Francisco José Rubio, coordinador de la muestra. Andrés Martín quiso destacar esta hospitalidad con la imagen de un inmigrante negro junto a una atracción de feria. La instantánea no tiene ninguna referencia al barrio, "el hombre podría estar en cualquier sitio", explica Andrés, "pero está en Aluche, que siempre ha sido receptivo".

Un barrio acogedor y reivindicativo. Hay lucha vecinal en las imágenes. Cuatro autores han querido retratar los cables de alta tensión que recorren las alturas y que los vecinos llevan tiempo reclamando que se retiren. También hay visiones nostálgicas del destruido auditorio de La Concha, tirado por el Ayuntamiento hace cinco años. "Es un símbolo", explica Jesús Peña sobre su fotografía: un primer plano muestra una concha de playa en el solar vacío y sin actividad donde estaba antes el auditorio. "Algo que nos tiraron sin preguntar a nadie y que, cinco años después, está sin nada", se resigna el joven, que vive justo enfrente. Aficionado a la fotografía, resalta "el gran nivel que tuvo el fotomaratón y que se ve en la muestra". Está de acuerdo Eduardo Balmaseda, ganador del segundo premio con una fotografía que es dos imágenes en una: el propio autor sujetaba una foto antigua del metro a la vez que captaba el paso del suburbano, de manera que las dos imágenes se unen formando una. "Estuve un rato para pillar el momento justo de pasar el metro, pero si sé que se podía llevar un premio hubiera apurado más para que las líneas quedaran totalmente unidas", comenta modesto el "fotógrafo aficionado". Y es que la estación de metro y cercanías es otro de los lugares más icónicos. Así que fue de los más retratados por los 421 vecinos que, cámara en mano, recorrieron Aluche desde las diez de la mañana y hasta las once de la noche del 31 de mayo. José María Clarés fue otro de los que eligieron el intercambiador. "Desde que llegué al barrio hace tres años me llamó la atención", explica. José María se refiere a las dos fuentes-esculturas que hay en las dos salidas de la estación. Con "tiempo y paciencia" consiguió captar en una imagen las luces dentro del agua, las gotas, la escultura, el cielo y el metro pasando. Aunque también fotografió otros símbolos del barrio como el parque o la estatua de la chica que lee [que sirve de lugar de encuentro].

Los organizadores están tan contentos que ya preparan el fotomaratón del año que viene. Preparen sus máquinas.

Una mirada de barrio se puede visitar en la Sala Latinarte (Avenida General Fanjul, 2) hasta el próximo 25 de septiembre. De lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Entrada gratuita.

Aluche en cifras

- Con 74.582 vecinos, Aluche es el barrio más poblado de Madrid. Es del distrito de Latina.

- Casi 17.000 de sus vecinos tienen 65 años o más. Sólo 7.409 tienen menos de 15 años.

- La población extranjera en el barrio llega a las 14.444 personas. La mayoría, 9.027, de América Latina.

- 3.298 están en paro en el barrio, según datos de enero de 2009.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de septiembre de 2009

Más información