_
_
_
_

El PP quiere incorporar independientes a sus tres ejecutivas provinciales

El partido pone ya la vista en las elecciones municipales y forales de 2011

Javier Rivas

El PP vasco va a abordar en los dos próximos meses el segundo capítulo del proceso de renovación que abrió en julio del año pasado con la elección de Antonio Basagoiti como su presidente en sustitución de María San Gil. Avalado por el resultado de las pasadas autonómicas y el acuerdo con los socialistas para el Gobierno, el objetivo de Basagoiti es asentar ahora en los tres congresos provinciales el partido más abierto y centrista que desea. En ese esquema se enmarca la intención de la formación de a buscar personalidades independientes que se sumen a las tres ejecutivas provinciales.

"El proceso va a resultar más fácil en unos lugares que en otros, porque la sociedad está más cerca o más lejos del PP por la amenaza terrorista", apunta un miembro de la ejecutiva vasca. Los dirigentes populares buscan de esta manera caras nuevas, empresarios y profesionales de distintos sectores que no militan en el partido, pero que se han acercado a sus posiciones en los últimos tiempos. Su intención es que den ahora un paso más y entren en las tres direcciones provinciales como vocales con cargos no ejecutivos.

Los congresos provinciales asentarán el cambio en la formación

Entre los profesionales a los que ya se ha sondeado las fuentes informantes citan al abogado Miguel Garnica, ex presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava y cabeza de lista de la plataforma Vital Sí, impulsada por el PP, que ganó las elecciones internas en la caja alavesa en febrero de 2008.

Más allá de la presencia de independientes, la pretensión de los responsables populares es que tenga reflejo en las tres ejecutivas su apuesta por un partido más abierto, por los jóvenes y las mujeres, con la vista claramente puesta en la conformación de las candidaturas para las elecciones municipales y forales de 2011. "Queremos crecer, y para ello es evidente que hace falta que se integre más gente y que podamos incorporar a nuestras listas, dentro de año y medio, a personas con cierto prestigio", apunta un parlamentario.

Los congresos se celebrarán el próximo 24 de octubre en Vizcaya y los días 14 y 21 de noviembre en Álava y Guipúzcoa, respectivamente. En la primera provincia repetirá al frente de la organización su actual presidente, Antón Damborenea, después de que el comité organizador del congreso rechazase la lista crítica de la concejal de Sondika Nerea Alzola, al haber presentado sus avales fuera de plazo.

En Álava se da por descontado que repetirá el ticket Alfonso Alonso-Javier de Andrés como presidente y secretario general, respectivamente. En esta provincia se está realizando un "esfuerzo muy importante" por incorporar a nuevas personas, destacan fuentes del partido, que dan por hecho que se reforzará el peso del portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto. Y en Guipúzcoa, la actual responsable provincial, María José Usandizaga, dará paso a miembros de su equipo. Los parlamentarios Borja Sémper, actual secretario general provincial, y Ramón Gómez asentarán su papel y en la ejecutiva seguirá la presidenta de la Cámara vasca, Arantza Quiroga.

Aunque se han rebajado los requisitos reglamentarios para presentar candidaturas -sólo es preciso aportar entre 75 y 100 avales de militantes, según la provincia-, en la ejecutiva vasca se considera muy probable que no haya al final más que una lista en cada territorio.

Cada congreso elegirá una plancha con el presidente y 21 vocales, en la que entrarían los independientes. De entre sus componentes nombrarán después al secretario general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_