Los colegios médicos recurren el decreto de los enfermeros
Los representantes de los facultativos creen que invade competencias estatales
El Consejo General de Médicos anunció ayer su intención de pedir la paralización cautelar del decreto andaluz que permite a los enfermeros prescribir medicamentos no sujetos a receta. Según el órgano que reúne a los colegios de médicos de toda España, el decreto, aprobado el 21 de julio, "podría estar viciado de nulidad" porque, en su opinión, actúa sobre un aspecto de la profesión sanitaria que es competencia exclusiva del Estado.
El órgano de representación de los médicos difundió ayer un comunicado en el que adelanta algunos de los fundamentos legales en los que va a basar el recurso contencioso administrativo que prevé presentar en los próximos días. Los médicos consideran que el decreto andaluz incurre, en al menos, tres "ilegalidades".
Salud recuerda que la norma tiene el respaldo de los médicos andaluces
La primera, una infracción del principio de delimitación de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de regulación del ejercicio profesional, que aseguran corresponde a la administración central. Asimismo, creen que la Junta vulnera el principio de reserva legal, ya que la Constitución establece que la regulación de las profesiones se hace por ley, no por decreto. Por último, habría, según los médicos, una infracción sobre "delimitación de profesiones sanitarias" puesto que la ley vigente no atribuye a los enfermeros la competencia de indicar medicamentos.
Tras conocer la decisión del Consejo General de Médicos, la Consejería de Salud mostró su sorpresa por la discrepancia entre el colegio nacional de médicos y el regional, que ha respaldado públicamente la redacción final del decreto andaluz. "No entendemos cómo el Consejo General de Médicos toma una determinación sin atender a la opinión de su referente regional", explicaron fuentes de Salud.
Según estas fuentes, el decreto está "bien atado legalmente" y el respaldo de los médicos andaluces se consideró un importante aval. "Lamentamos que al final se intenten imponer siempre los intereses más conservadores de la profesión", dijeron estas fuentes.
El presidente del Consejo Andaluz de Médicos, Juan José Sánchez Luque, aseguró no sentirse "en absoluto" desautorizado por el órgano estatal, cuya intención conocía desde hace tiempo. "Se ha debatido mucho, se ha decidido eso y lo respetamos", afirmó Sánchez Luque, que recuerda que el colegio andaluz ya advirtió de "escollos legales". "El trasfondo legal nos creó muchas dudas desde el principio y se lo dijimos a la administración". Con todo, el órgano decidió sentarse a negociar con la Junta y Sánchez Luque defendió ayer esta decisión. "Sabíamos que iba a ser aprobado, por lo que nosotros intentamos aportar para que el texto fuera lo más práctico posible".
La industria de la gripe
La consejera de Salud, María Jesús Montero, reconoció ayer que existe una "importante presión de la industria farmacéutica y tecnológica" para que los ciudadanos adquieran productos contra la gripe A, si bien señaló que no cree que exista "una conspiración mundial para la para la aparición de esta nueva enfermedad".
En un encuentro digital con los lectores de El Correo de Andalucía, Montero apostó por seguir para el virus H1N1 las recomendaciones preventivas y las medidas higiénicas para cualquier enfermedad que se contagie por vía respiratoria".
Al margen de los temas sanitarios, un lector preguntó a la consejera si le gustaría ser la candidata por el PSOE a la alcaldía de Sevilla, a lo que Montero respondió que no tiene en su horizonte profesional y personal "ningún planteamiento en este sentido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.