Fomento exige que se replantee el proyecto del Puerto Exterior
El Gobierno condiciona el crédito de 283 millones a que se replantee el proyecto
El puerto exterior de A Coruña es un proyecto en el aire, no sólo desde el punto de vista económico sino también técnico. Con un coste que se disparará a 789 millones de euros, el doble de lo previsto, el Ministerio de Fomento garantiza su colaboración para elaborar un plan que determine con rigor la viabilidad técnica, financiera y comercial del proyecto. Se trata de evitar nuevas sorpresas que sigan aumentando la ya abultada factura de una infraestructura cuyo planteamiento es incluso cuestionado, tal y como se diseñó y pese a llevar en construcción tres años y medio.
Para resolver el agujero financiero, que la Autoridad Portuaria cifra en 283 millones de euros, con la concesión de un crédito blando como el otorgado recientemente a la dársena de Gijón, el departamento dirigido por José Blanco exigirá garantías firmes sobre el futuro y la utilidad de la obra, según fuentes de Puertos del Estado. Y cuando exista ese plan, el ministerio ejercerá un control exhaustivo sobre su cumplimiento y ejecución.
"Es necesaria una reflexión crítica sobre el planteamiento técnico de la obra"
Los técnicos de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria llevan semanas de reuniones continuas para analizar los aspectos técnicos del futuro puerto situado en Punta Langosteira (Arteixo). Pero antes de abordar las cuestiones financieras y comerciales, deberán resolver la parte técnica y despejar sus actuales "discrepancias sobre el planteamiento y la ejecución" de la obra, indican desde Puertos del Estado. Hay muchas incógnitas aún sin respuesta sobre la utilidad, la configuración y la construcción de la futura dársena, advierten desde el ente que preside Fernando González Laxe. Un técnico resume la situación con el símil de una casa: "Hay una maqueta, pero nadie sabe por dónde se meterán las tuberías".
En una situación de crisis económica, la Autoridad Portuaria debe "hacer una reflexión crítica sobre el planteamiento técnico de la obra", como, por ejemplo, determinar qué partes son realmente las imprescindibles, su utilidad o evaluar la posibilidad de sobrecostes futuros por los precios de los materiales. Parte del sobrecoste de Punta Langosteira (unos 200 millones) es originado por una ampliación en un millón de metros cuadrados, una obra que la Autoridad Portuaria considera imprescindible para garantizar que el futuro puerto sea operativo. Pero los técnicos del Puerto del Estado están a la espera de que se justifique claramente todas y cada unas de las cuestiones técnicas.
Una vez redefinida la viabilidad técnica, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria abordarán las partes financieras y comerciales del proyecto. En Fomento ya no dudan que la "solución última" para terminar un puerto con un importante agujero -suspendería pagos en nueve meses sin ayuda financiera- sea la concesión de un crédito similar al otorgado al de Gijón, como reclama la Autoridad Portuaria. Pero el ministerio se mostrá exigente en el control de las cuentas y no acepta la fecha límite del 15 de octubre sugerida por el puerto.
"No es una obra de exclusivo interés de Galicia, sino de España, y esta cuestión afecta en primer lugar al Estado, que fue quien la inició y debe acabarla", afirmó ayer el presidente de la Xunta. Núñez Feijóo reafirmó su voluntad de "ayudar a buscar una solución"y considera que su Gobierno ya lo hizo cuando la Autoridad Portuaria, con el presidente nombrado por la Xunta hace dos meses, logró "decir lo que costaba", algo que "durante cinco años no se dijo". "Sabemos que hay desviaciones y espero que el Estado sea consecuente y busque una solución".
Muy crítico se mostró el alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, con el informe de la víspera del presidente de la Autoridad Portuaria y su petición de crédito para salir del atolladero. "Ahora toca menos hablar y más trabajar", dijo el regidor al emplazar al responsable del puerto a "hacer sus deberes, que planifique y tome las decisiones con un único objetivo: acabar la obra y avanzar". Para Losada, el proyecto es "imparable" y no hay duda sobre el compromiso de Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.