Quintás pide elecciones anticipadas si no hay un pacto político contra la crisis

La izquierda critica al presidente de las cajas mientras el PP le respalda

Es poco usual que un representante del mundo financiero tome posiciones políticas. La neutralidad (al menos aparente) es la máxima en este oficio. Sin embargo, tener próxima la jubilación, ocupar un puesto no remunerado y ser ex diputado de UCD, son factores que influyen. Juan Ramón Quintás, presidente de las cajas de ahorros, que cumple las tres condiciones, dijo ayer que, a menos que los agentes políticos y sociales lleguen a un acuerdo, "sería conveniente celebrar elecciones generales" anticipadas para dotar al Gobierno resultante de los medios para salir de la crisis. Durante una entrevista en la cadena SER, Quintás señaló que no se es consciente de que España vive la peor situación del último siglo y recalcó que "solo caben remedios extraordinarios". El miércoles Quintás culpó a los gobiernos autonómicos de perjudicar a las cajas al vetar fusiones de cajas de diferentes regiones.

Más información

Algunos ejecutivos de cajas comentaron ayer, en privado, que Quintás se había extralimitado. "No tiene que entrar en esos asuntos. Las críticas a las autonomías fueron duras pero de su ámbito. Lo de ayer, no".

Por otro lado, la reacción política tampoco se hizo esperar. El portavoz parlamentario socialista José Antonio Alonso, descartó seguir los consejos de Quintás porque el Gobierno está "para gobernar cuando las cosas van bien, regular o mal" y "lo contrario sería abdicar". El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, interpretó las palabras de Quintás como un intento de "la derecha" que no quiere ese acuerdo porque no busca un "reparto conjunto de la crisis, sino imponer" sus restricciones en el mercado laboral y el gasto público.

En cambio, la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que Quintás "exterioriza una sensación" que tienen "buena parte" de los agentes sociales, económicos y la ciudadanía. "La gente se está empezando a cansar y quiere soluciones", aseveró.

Sobre el poder autonómico en las cajas que denunció Quintás, José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, dijo desconocer el motivo de la queja "porque nadie ha vetado ninguna fusión".

Juan Ramón Quintás.
Juan Ramón Quintás.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 18 de septiembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50