_
_
_
_
Reportaje:LIGA DE CAMPEONES

Un ataque por ajustar

Ibrahimovic debe adaptarse al estilo del Barça como el equipo a jugar con un 'delantero boya'

Resulta que el Barcelona tiró a puerta 15 veces en San Siro contra el Inter, en el estreno de la Champions y, como no marcó, quien más o quien menos señaló al nuevo delantero centro del equipo: Zlatan Ibrahimovic. Es tremendamente fácil responsabilizar al 9 cuando el equipo no marca. Pero el cuerpo técnico se rebela: "Ibrahimovic jugó bien. No lo tuvo fácil jugando contra tantos defensas. Si no marcamos, la culpa no es suya".

"Tenemos que ajustar detalles", admiten Pep Guardiola, técnico azulgrana, y sus colaboradores al hablar del ataque del Barcelona. Consciente, en la gira por Estados Unidos de la pretemporada, Guardiola se esmeró durante horas en enseñarle a Ibrahimovic los conceptos ofensivos que emplea el Barça. "Es cuestión de tiempo, lo entenderá", razonó el técnico. Dado que las características del sueco son distintas de las de Samuel Eto'o, no sólo tiene que amoldarse el delantero a las exigencias del Barça, sino que el fútbol azulgrana tiene que reinventarse en ciertos aspectos para acomodarse a las características del sueco.

Sacchi: "Zlatan tiene más calidad que Van Basten, pero siempre había jugado solo"
Más información
El Barça blinda a Messi

Ibrahimovic (1,92m) es una boya. Multiusos, pero boya al fin y al cabo, por mucho que las ventajas de contar con sus servicios sean enormes. Por su altura y corpulencia, fija a los dos centrales, ofrece una vía de escape a la zaga cuando está en apuros por su capacidad para recibir pases largos, defiende los saques de esquina si se requiere y actúa de prolongación en los saques de banda, además de juego de espaldas a las porterías. "Debe aprender el sistema", convino ayer Sacchi; "si tiene la voluntad puede llegar a ser el mejor jugador del mundo, porque posee un potencial tremendo". Y dio consejos: "En este proceso hay altibajos. No tiene que desmoralizarse, tiene que seguir trabajando con Guardiola". Recordó que cuando el Milan fichó a Van Basten, la cosa no salió bien al principio y terminó ganando tres veces el Balón de Oro. "Para mí, Ibra tiene más calidad que Van Basten, pero no lo ha demostrado aún porque hasta ahora siempre había jugado solo", abundó Sacchi.

Según apuntó Xavi ayer, Zlatan está dando un buen rendimiento. "Da muchas opciones: tiene mucha movilidad, es una referencia y aguanta bien la pelota. Además, mete goles. La verdad, no sé qué más podemos pedirle", aclaró el volante, que defendió a su compañero y, al tiempo, el juego del equipo. "No seamos resultadistas. Si hubiéramos acabado 0-2, hubiese sido de lo más normal viendo cómo jugamos. Y ahora nadie hablaría de esto".

Siendo cierto que la superioridad del Barça fue apabullante, quedan ajustes por definir para desatascar el juego y propiciar ocasiones de gol más claras. Para, en definitiva, asimilar automatismos y, de paso, ser capaces de sorprender al rival.

Ibrahimovic no ayuda a destaponar el juego interior; se ha mostrado bastante estático, por más que sepa que debe intercambiarse con los puntas. "Le cuesta, porque no lo ha hecho nunca", advierten en el cuerpo técnico, convencidos de que es tan importante que Ibra lo entienda como que Iniesta le pille el truco a sus desmarques. El 9 es la referencia pero, de momento, tiene más trascendencia en la elaboración de las jugadas que en el punto y final de los ataques. La ofensiva del Barça debe reinventarse después de ganar el triplete. Así lo ha querido Guardiola. Otro reto.

Ibrahimovic trata de controlar el balón en el partido contra el Inter.
Ibrahimovic trata de controlar el balón en el partido contra el Inter.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_