_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

José de Udaeta, bailarín y coreógrafo

Experto en castañuela española, deja una de las mayores colecciones de este instrumento

El bailarín, maestro, coreógrafo y coleccionista de danza José Luis Udaeta París (José de Udaeta) murió anteayer en Barcelona a los 90 años tras una larga enfermedad. Había nacido en esa ciudad el 27 de mayo de 1919 en el seno de una familia de la burguesía catalana. Al tiempo que desarrollaba sus estudios de medicina, de manera furtiva acudía a las clases de Joan Magriñá, que lo inicia tanto en el ballet como en la danza española de tradición, especialmente la Escuela Bolera. En sus primeros viajes a París tomó clases con Olga Preobajenskaia, Alexander Volinine y Borís Kniasev. Enseguida afianzó su pasión por la danza española, y tuvo como otros mentores a Francisca González La Quica (con quien debutó en el Teatro Español de Madrid bajo seudónimo), Juan Sánchez El Estampío, Enrique Jiménez El Cojo y Regla Ortega. Para la Escuela Bolera fue adiestrado por Ángel, Luisa y Concha Pericet.

En estas andanzas de academia conoce a la bailarina helvética Susana Audeoud König, con la que forma pareja artística desde 1947 hasta 1972. Antes, a partir de 1945, ha bailado en el María Guerrero y en el Español. Ya entonces se casa con Marta Font y tiene dos hijos.

Pare

ja con Susana

El debú de la pareja Susana y José ocurre en Ginebra en la primavera de 1948 y se despiden en Linz en 1970. A partir de los años cincuenta destaca como coreógrafo en piezas como Orfeo gitano (1951), Don Juan (1952), Encuentro rítmico (1956), Romance de Carmen y Don José (en los sesenta), hasta llegar a grandes formatos experimentales como el Fandango (1987) de Hans Werner Henze.

Su trayectoria tiene como gran escenario Alemania, donde publica un primer libro sobre flamenco en 1965 y La castañuela española en Ulrico Steinen (1985). En 1989, la editorial Serbal y el Ministerio de Cultura (Inaem) hacen la edición española de este libro aún hoy imprescindible. Sobre la larga vida de Susana y José sobre las tablas, Gerhard Zacharias publicó un bello libro en 1970 (Ed. Fricks).

En 1973 inaugura en su recién abierta academia de Sitges los Cursos Internacionales de Verano de Danza Española, que duran más de dos décadas. También en 1970 coreografía Suite española con música de Suriñac para el Harkness Ballet de Nueva York. En 1977, Flemming Flint le llama a Copenhague para que forme parte de la reconstrucción del ballet decimonónico Toreadoren de August Bournonville.

Durante 1980 asesora a Margot Fonteyn para el filme de la BBC-TV La magia de la danza y comienza una serie de bailables de la ópera Carmen en distintas producciones europeas: Stuttgart, Salzburgo, Real Ópera de Estocolmo y Ballet de Dallas. En 1989 regresa a la escena como el comendador en Don Juan de José Antonio Ruiz con el Ballet Nacional de España. Otras de sus creaciones son: Variaciones flamencas (Landestheater, Salzburgo, 1988), Suite de L'Arlesiane (Bizet, Ballet de la Ópera del Rihn, 1989), Carmen, Carlos Saura en Württ (Staatheather, Sttutgart, 1991), Don Quijote (Staatsoper Berlín, 1993) y Don Quijote (Aalto Oper de Essen, 1999).

Entre otros galardones, recibió la Medalla de Plata del Mérito a las Bellas Artes (1989), el Premio Nacional de Danza de Alemania (1987), el de Cataluña (1995) y la Cruz de San Jorge (2001). En 1992 participó en el Congreso Internacional de la Escuela Bolera de Madrid y su colección de castañuelas se consideraba, tanto desde lo artístico como desde lo antropológico, una de las primeras del mundo. Estilizó bailes sobre Albéniz, Falla, Granados y otros compositores españoles, y otros ballets suyos como La Celestina, Capricho, El laberinto, La centaura y La plañidera suelen ser citados por los historiadores como los pilares de haber insertado el tema mitológico en el ballet español de argumento. Susana y José bailaron por última vez en Madrid los días 27 al 31 de mayo de 1968 en el María Guerrero. Juan de Udaeta también dio conciertos junto a Monserrat Caballé.

Udaeta, con la Medalla de Plata del Mérito a las Bellas Artes (1989).
Udaeta, con la Medalla de Plata del Mérito a las Bellas Artes (1989).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_