Hábitat busca refugio en la calidad para paliar la caída de la participación
El certamen pierde el 22% de expositores y reduce en un 25% su superficie
Los efectos de la crisis económica también sacuden a Hábitat, el certamen integral de Feria Valencia que incluye mueble, textilhogar, iluminación, arte y, desde ahora, cocina. En su segunda edición, que se celebrará en Valencia entre el 22 y el 26 de septiembre, pierde el 22% de los expositores (de 1.250 a 942) y reduce su espacio un 25%. Ante esta adversidad, su director, Ignacio Mateu, dobló ayer la apuesta para convertir la cita en el motor de los sectores implicados y la referencia de la marca Made in Spain.
El certamen responde a la bajada de participación con un mayor control por la calidad que le ha llevado rechazar la participación de 50 empresas, algunas de ellas de origen asiático, para asegurarse, asimismo, la presencia de marcas líderes nacionales y extranjeras, que habían denunciado esa situación en ediciones anteriores.
Las nuevas exigencias de la situación económica también han obligado a Hábitat a bajar las tarifas a los expositores, aunque ayer Mateu no supo precisar en qué porcentaje. El sector del mueble, sumido en los problemas de financiación y la caída del consumo, amenazó con no acudir al certamen si Feria Valencia no daba facilidades. A finales de junio eran muy pocas las firmas que había formalizado su participación. Mateu negó ayer presiones y lo sustanció en un acercamiento de Feria Valencia a las necesidades de las industrias.
Asimismo, el sector del textil ha reducido su presencia en 80 empresas, informa Lucía Gadea. En esta edición, sólo una firma de L'Alcoià y El Comtat, el núcleo textil valenciano, mantiene su presencia en el certamen. Hábitat coincide, además, con una misión comercial de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana a Rusia.
La feria sale a la calle
El programa de actos de la segunda edición de Hábitat desborda las instalaciones de Feria Valencia en Paterna. Entre el 24 de septiembre y el 29 de noviembre, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) albergará la exposición Suma y sigue, un recorrido sobre los últimos años del diseño valenciano comisariado por Paco Bascuñán y Nacho Lavernia. La muestra, diseñada por Daniel Nebot, reúne 250 productos y elementos de comunicación de empresas y diseñadores valencianos.
Otra exposición, Los mundos de Andreu World, inundará el Mercado de Colón de diseño entre el 21 y el 27 de septiembre. La muestra pretende dar a conocer de una forma lúdica los valores del diseño contemporáneo valenciano y la condición de objeto artístico de las sillas fabricadas por esta internacional firma de muebles valenciana, así como atraer a los espectadores hacia el mundo del hábitat y de las propuestas actuales que ofrecen las empresas valencianas de diseño mobiliario.
El Mercado de Colón mostrará un circuito de 10 macroarquitecturas en forma de cajas cúbicas en las que las sillas de esta empresa que recibió el Premio Nacional de Diseño en 2008 son tratadas como objetos de deseo o intervenidas como obras de arte. No faltarán las piezas más icónicas de la trayectoria de Andreu World, como los modelos Lineal Comfort, Happy, Smile (que recibió el Premio Wallpaper en 2008), Tauro, Zarina o Ronda, creadas por diseñadores como Lievore, Altherr & Molina o William Sawaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.