Sueca disecciona el lenguaje teatral
Eugenio Barba reflexiona sobre el trabajo del actor en la Mostra del Mim
"La fragmentación total producida en el mundo del teatro durante los últimos años hace que tengamos que hablar de teatros, en plural", afirma Eugenio Barba (Puglia, Italia, 1936), fundador y director de Odín Teatret de Dinamarca. "Ya no hay un único modelo, como sucedía en la primera mitad del siglo pasado; y ello comporta una mayor y más compleja especialización de los actores, técnicas nuevas y un público diferente para cada obra teatral", matiza.
La clase El lenguaje profundo del actor de Barba inauguró en la tarde de ayer la Mostra Internacional del Mim de Sueca, con la totalidad de entradas para los espectáculos de pago agotadas. La organización ha negociado, para el próximo domingo, tres representaciones más de las compañías Vol-Ras, Maduixa Teatre y Francachela Teatre.
El director del danés Odín Teatret llega al festival con la obra 'Itsi Bitsi'
Barba abordó su conferencia desde el punto de vista histórico, recordando la evolución y relevancia sobre la escena de los lenguajes escrito, sonoro y gestual. "Ahora trato de reencontrar y reutilizar esos tres lenguajes", confesó.
La compañía Odín Teatret, creada 1964, está formada por 22 personas, de las cuales 11 son actores. Actualmente trabajan en distintos montajes y propuestas pedagógicas. En este mes están presentes en Italia, Polonia, España y Holstebro (Dinamarca), localidad donde tienen la sede. "El hecho de que en un mismo tiempo produzcamos espectáculos distintos da una mayor libertad al actor por no estar condicionado a la dictadura de las características y contenido de un sólo guión", explica Barba.
Itsi Bitsi es la función presentada en la noche de ayer. Obra de la actriz Iben Nagel Rasmussen (Copenhague, 1945), es una reflexión sobre la Europa de los años 60. "Continúa la contradicción que nos cabalga, que no tenemos el coraje de entrar en acción por mucho que creamos en el futuro", confiesa Barba, a sus 73 años de edad. El montaje es duro y dramático para el espectador. Se trata de una pieza marcadamente autobiográfica, a partir de la experiencia vivida por la propia actriz que salió del mundo de las drogas tras perder a su novio dentro de él.
La muestra, inaugurada ayer, se celebra hasta el domingo en las calles, plazas y locales cerrados. Para la madrugada estaba prevista la representación de Per nassos, de La Soluble Produccions de Vila-real. En esta edición se han programado 15 compañías dentro de la programación oficial y otras tantas en el off-Mim, sección que se lleva a cabo en locales de ocio.
La exposición de este año, denominada De l'11 al 20, recoge los carteles de las diez últimas ediciones, todos ellos de autores locales (Mortimer, Bauxi + Ángela, Pistolo, Jaume Lloret, Toni Llopis, Eikon-Fernando Viñoles, Mario Piera, Laura Granell, Joan Aliaga y Elies González), acompañados de obra propia.
El taller para artistas profesionales será impartido por el ilicitano Paco Macià. Como novedad se ha organizado un encuentro de escuelas de actores a los que han sido invitados alumnos de mimo y pantomima de las escuelas superiores de Arte Dramático de Valencia y de las Islas Baleares.
Hoy se estrena Tarzán, el último montaje del Circo Gran Fele. Y esta noche y mañana, a las 23.15, están previstas, en el patio de la que fuera vivienda de Joan Fuster, las proyecciones del cuarto festival de cortometrajes Mira'm.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.