_
_
_
_
_
Reportaje:

Tiempo y espacio gatunos

Alonso de Santos estrena 'En el oscuro corazón del bosque'

Margot Molina

"Los que meditan sobre la vida y los que viven nunca suelen ser los mismos", decía ayer en Sevilla el dramaturgo José Luis Alonso de Santos para explicar el sentido último de su obra En el oscuro corazón del bosque, que se estrenará el viernes en el teatro Lope de Vega. "El año pasado, casi por estas fechas, estrenamos La cena de los generales y esta nueva obra es justo la otra cara de la moneda. En el oscuro corazón del bosque habla del tiempo y del espacio que nos aprisiona y se basa en dos pilares: la filosofía de Marco Aurelio y la música de Mozart", explica Alonso de Santos.

La obra, que permanecerá en Sevilla hasta el domingo e iniciará después una larga gira que incluye Málaga (23 y 24 de octubre), cuenta con Ignacio García, exitoso director madrileño que a sus 32 años ya ha inaugurado la temporada del Centro Dramático Nacional con Flor de otoño (2005) y ha puesto en escena un buen número de óperas.

"Aprovechando una situación casi doméstica, una vieja casa que va a ser derruida, el autor habla de un cambio de época que provoca un cambio en los personajes y cada uno adopta una postura", comentaba ayer Ignacio García. "Es una historia de seres humanos contada a través de gatos. De sus cinco personajes, tres son felinos y el tener una personalidad no humana nos ha permitido arriesgar más sobre el escenario", precisa el joven director. Los viejos gatos que se ven obligados a abandonar el caserón en el que vivían son Héctor Colomé, Beatriz Bergamín y Claudio Sierra, quienes viven en su mundo al margen de lo que hacen los humanos: Roberto Pérez e Itxaso González.

"Los gatos son sólo una metáfora. El escenario te permite hacer cualquier cosa y he de reconocer que ahora estoy usando un lenguaje más simbolista y más poético que en mi juventud", comenta el autor de Bajarse al moro y La estanquera de Vallecas, quien desveló ayer que cuando escribe una obra la deja "reposar" unos cinco años. "Así te das cuentas de que has puesto cosas que no deberías y las puedes quitar", comenta Alonso de Santos quien con ésta que se presenta en Sevilla suma ya 30 obras estrenadas. "Pero he tirado a la basura más de las que se han estrenado", confiesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_