Chacón: "Si son atacados, responden con contundencia"
El PP pidió ayer, por boca de su senador Ovidio Sánchez, que las tropas españolas desplegadas en Afganistán cambien sus reglas de enfrentamiento para que "tengan más iniciativa y respondan de forma más eficaz a aquellos que nos están atacando". En otras palabras: se trata de que puedan golpear primero, realizar acciones ofensivas, en vez de tener que esperar, como sucede ahora, a ser atacados antes de utilizar la fuerza.
El cambio de las reglas de enfrentamiento, según Sánchez, es la consecuencia lógica de asumir la realidad: que los soldados españoles están inmersos en una guerra y no en una misión de paz. "Eso no hay que se lo crea", afirmó.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, no respondió a su propuesta, pero aseguró que la labor que desarrollan los militares es "exactamente la misma" que les encomendó, en diciembre de 2001, el Gobierno de José María Aznar. Respecto a si es una misión de guerra, respondió: "Es tan dura, compleja y arriesgada que no voy a perder un minuto en un debate terminológico absurdo".
"Si la pregunta es si existe violencia generalizada, la respuesta es sí. Si nuestros soldados corren un alto riesgo, rotundamente sí. Si entran en combate, sí. Cuando son atacados responden con contundencia", proclamó Chacón, aunque agregó que, cuando hacen uso de la fuerza, "anteponen la seguridad de la población civil a su propia seguridad".
Zapatero no acudirá
Chacón comparecerá la semana próxima ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre los últimos ataques contra las tropas españolas en Afganistán y para pedir autorización para el envío de otros 220 militares, que elevarán hasta 1.000 el contingente permanente de las tropas españolas en dicho país.
La Junta de Portavoces del Congreso rechazó ayer, con los votos del PSOE y CiU, una petición del PP para que fuera el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y no Chacón, quien compareciera ante el pleno. La portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó a Zapatero que querer "ocultar" el debate, aunque añadió que su partido apoya la misión y el aumento de tropas.
Por otra parte, Defensa ha dado el visto bueno a los nuevos blindados RG-31, tras resolverse los problemas técnicos que presentaban. Los 100 vehículos adquiridos deben ser recibidos antes de fin de año para su despliegue en Afganistán en el primer trimestre de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- IX Legislatura España
- Afganistán
- Carme Chacón
- Ministerio de Defensa
- PP
- Política defensa
- Misiones internacionales
- ONU
- Ministerios
- Oriente medio
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Conflictos
- Defensa
- Administración pública
- Política
- Sociedad