Más historias humanas, ahora entre rejas
A la avalancha de documentales que retratan a gente corriente, en la estela de Callejeros o Españoles en el mundo, TV-3 se suma con un nuevo enfoque: ¿qué ocurre dentro de los muros de una prisión? ¿Qué siente alguien que entra en ella por primera vez? ¿De qué manera se relacionan los presos con el exterior? Y más importante todavía: ¿cuántos llegan a reinsertarse?
Cataluña tiene uno de los índices de reclusos más altos de toda Europa. Unos 10.400 presos en 11 cárceles. El principal delito por el cual se cae entre rejas es el robo (53%) y el tiempo medio de condena ocho años.
TV-3 estrena esta noche A la presó (En la prisión, (22.30), que ha coproducido por Notro Televisión (Sacalalengua, Cuestión de sexo). Se trata de una serie documental en la que la cadena comenzó a trabajar hace un año y que busca "narrar historias humanas con mucha intensidad, pero sin amarillismo", y sin olvidar que tras cada una de ellas hay unas víctimas que han sufrido, explicó ayer Miquel García, responsable de Nuevos Formatos de la autonómica catalana.
TV-3 ha encargado la serie a Helena Rodríguez y Francesc Escribano, anterior director de la cadena autonómica y responsable de producciones similares que buceaban en la vida en los hospitales (Bellvitge Hospital) y los juzgados (Jutjats).
En este proyecto, sin embargo, el reto era mayor: retratar el día a día de la vida carcelaria y entrevistar a presos, familiares de reclusos y funcionarios de presiones. Los permisos de la Generalitat facilitaron las cosas y ahora puede mostrar una realidad desconocida por la mayoría de la audiencia. También desmontar algunos tópicos, como que las cárceles en España "son como las americanas".
La serie está compuesta por siete capítulos que buscan un estilo narrativo espontáneo y casi cinematográfico. Cada uno aborda un tema: las drogas en prisión, el geriátrico, los jóvenes, las celdas de castigo, el amor y la reinserción son algunos de ellos. Cada preso cuenta su propia historia, como hace Michael, que durante años vivió "del robo" y ahora se esfuerza por aprender un oficio.
También con un grupo de reclusos como protagonistas, ayer volvió a la pantalla la tercera edición de El coro de la cárcel (TVE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.