El flamenco para en Bilbao

La villa acoge una cita con el género que aúna recitales y actividades didácticas.- La estación de La Concordia se convierte en un tablao

El flamenco llegó a Bilbao el pasado fin de semana y no se irá hasta el próximo 3 de octubre. La capital vizcaína acoge durante tres semanas el ciclo Una ría con duende. Actuaciones de jóvenes promesas y de artistas consagrados, talleres y coloquios se suceden en una cita que surgió hace cuatro años con cierta vocación didáctica y que atrae a un público "joven, heterogéneo, curioso y cada vez más amplio", según la definición que hace el productor Marco Borge, uno de los programadores del encuentro. La primera parada de este festival flamenco fue en la estación de tren de la Concordia.

Allí, unas doscientas personas aplaudieron el viernes por la tarde el recital del madrileño David Durán y su grupo Sicomoro, figuras emergentes fogueadas en los tablaos de la capital. "Parece que los aficionados al flamenco de Bilbao nos conocemos todos, pero cuando hay conciertos siempre se nos junta un montón de gente. Hay mucha curiosidad", comentaba Javier Rodríguez, uno de los asistentes. La Concordia ?terminal de los trenes de Feve? fue el primero de los cinco escenarios donde se desarrollará esta cita, todos ellos ubicados en los barrios con más solera de la Villa: el Casco Viejo y San Francisco.

La actuación allí de Durán vino precedida de una demostración de hasta donde puede llegar el concepto de fusión flamenca: cajón y... txalaparta. Ander Sánchez Bitxor y José Manuel Palacios, teloneros bilbaínos, llevan ya un lustro fundiendo los sonidos autóctonos de los extremos norte y sur de la Península. "Uno de los objetivos de nuestra cita es mostrar las posibilidades que tiene el flamenco de hibridarse", explica Borge. No obstante, las dos principales figuras que trae este festival se mueven en un terreno mucho más ortodoxo. La voz profunda del veterano Ricardo Losada, Yunque, y la guitarra de Jerónimo Maya protagonizarán la velada del sábado 26 en el Museo de Reproducciones.

En el mismo lugar, y dentro del ciclo Mujer y flamenco, la bailaora Isabel Bayón será la encargada de clausurar el festival el 3 de octubre, acompañada de la guitarra de Jesús Torres. Estos serán los únicos encuentros que no tendrán entrada libre. Costarán 15 euros. Una ría con duende, organizado al alimón por la productora de Borge, Sonikete, y el área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, combina esos recitales con otros que denomina "conciertos didácticos".

Como el que imparten Sonia Miranda y Hugo del Pino, el miércoles 23, en el centro cívico La Bolsa del Casco Viejo y que propone un recorrido por los distintos palos del flamenco. "No será en plan lección magistral", aclara Borge. Estos dos artistas impartirán también sendos talleres de cante y guitarra, que se unirán a conferencias sobre la relación entre "flamenco y literatura" o las "leyendas" del género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS