_
_
_
_

El PSE asume la conveniencia de dialogar con el PNV en favor de la gobernabilidad

El PSE admitió ayer la conveniencia de un "cambio de actitud" en su relación con el PNV para favorecer la gobernabilidad en Euskadi y la aprobación de los próximos Presupuestos Generales. La necesidad de modificar el talante con la formación peneuvista fue la conclusión más contundente de la cita que mantuvo en Bilbao el lehendakari, Patxi López, con los congresistas y senadores que integran el grupo parlamentario de los socialistas vascos en las Cortes Generales. "Hay que intentar establecer unas relaciones más o menos serias con ellos", indicaron fuentes del partido.

La "estabilidad parlamentaria" fue uno de los grandes asuntos que se abordaron en la reunión, a la que acudieron una decena de dirigentes. El panorama que dibujaron fue "más oscuro que claro", debido a la "soledad" del PSOE en Madrid y a la "incierta" relación que, según admitieron, mantienen con el PP en Euskadi. Los representantes socialistas analizaron el futuro contexto político y, aunque en el marco del escenario más pesimista posible, no descartaron una hipotética ruptura con su actual socio preferente en Vitoria "si se produce un vuelco en las próximas generales" de 2012 y los populares se viesen obligados a recabar el apoyo del PNV para llegar a La Moncloa.

La cita, prevista para "conseguir la máxima coordinación entre el nuevo Ejecutivo vasco, el partido y sus representantes parlamentarios", sirvió de excusa a López para mostrar su interés por que las reivindicaciones de la formación en Euskadi adquieran "una mayor presencia en el Senado y el Congreso". En la misma línea, la Ejecutiva del PSE nombró ayer al veterano Txiki Benegas nuevo presidente del grupo parlamentario de los socialistas vascos en las Cortes Generales. La última en llegar, María Teresa Rodríguez Barahona, ejercerá como coordinadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_