Sanz dice que quiere un CNI más flexible y menos secreto

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz, confesó ayer, en su primera intervención pública desde su nombramiento, que había detectado la primera mentira en la institución: "No es cierto", dijo, que en el servicio de inteligencia todo tenga que ser secreto. "Mucho del CNI puede y debe ser conocido", añadió, con unas palabras que parecían inaugurar una nueva etapa. Sanz quiere flexibilizar y dar a conocer la institución a cuyo frente lleva 74 días.
En la presentación del cuaderno de estrategia La inteligencia, factor clave frente al terrorismo internacional, repitió varias veces que el "respeto escrupuloso de la ley" debe ser seña de identidad del CNI, que no actúa, añadió, si no es por orden del Tribunal Supremo. Destacó "la paciencia" como la principal virtud de su equipo y aseguró: "Nadie sabe la cantidad de vidas que el servicio de inteligencia ha podido salvar".
Pruebas periciales
En el cuaderno presentado por Sanz y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, una analista da cuenta de algunas de las dificultades del servicio de inteligencia en la lucha contra el terrorismo yihadista. Cita el periodo máximo de detención previo a la disposición judicial para sospechosos de terrorismo (otros países lo han alargado hasta 10 días, aquí son 72 horas); la falta de adecuación de la definición del delito de apología del terrorismo que impide encarcelar a "ciertos imanes" o lo difícil de castigar al reclutador de terroristas. Y propone que los informes del CNI puedan utilizarse como pruebas periciales en los juicios, algo que ya recomendó el Consejo de la Unión Europea en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































