Ampliaciones con interés
BBVA y Banco Popular recurren al pequeño inversor
Convertible. Ésa es la palabra de moda en el mercado. En menos de una semana, BBVA y Popular han anunciado sendas operaciones cuyo objetivo es reforzar su balance, y para conseguirlo ofrecen atractivas propuestas de inversión para los ahorradores.
El BBVA está a la espera de que la CNMV dé luz verde al folleto para emitir 1.000 millones de euros en bonos "obligatoriamente" convertibles en acciones de la entidad una vez transcurridos cinco años. Esta cantidad podría ser ampliada en función de la demanda. Los bonos se canjearán en títulos del banco al valor de cotización del momento de la conversión (mediante una ampliación de capital). Hasta ese momento, la rentabilidad que darán será del 5% anual, pagadera trimestralmente, según fuentes del mercado.
Los Bonos del BBVA son más atractivos que su emisión de preferentes
Uno de los atractivos de esta emisión es el tipo de interés, teniendo en cuenta que en estos momentos los tipos de interés oficiales están en el 1% y que la inflación está aún lejos de ser una amenaza para los productos de la renta fija. La propuesta es más ventajosa, por ejemplo, que la que hizo el propio BBVA a finales de 2008 con su emisión de participaciones preferentes. Éstas son títulos perpetuos y rentaban al 6,5% el primer año, pero el resto del tiempo su interés está referenciado al Euríbor a tres meses (con un mínimo del 3,5%).
Otra de las ventajas de los convertibles del BBVA es que los bonos se convertirán en acciones al precio de mercado después de cinco años, con lo cual el valor de los títulos que se concedan equivaldrá en todo caso a la cantidad inicialmente invertida.
Entre los factores de riesgo de la emisión se encuentra que durante los primeros cinco años la liquidez de los bonos será limitada. Asimismo, tras la conversión, el cliente tendrá su dinero en acciones y no un producto de renta fija, con la volatilidad que caracteriza a la Bolsa.
Por su parte, el Banco Popular, aunque ha excluido a los pequeños inversores de una ampliación equivalente al 5,66% de su capital, ha reservado para ellos una emisión de obligaciones canjeables, por un importe máximo de 700 millones. El plazo de estas obligaciones será de cuatro años, en los que el inversor recibirá una retribución del 7% nominal durante el primer año y Euríbor a tres meses más el 4% a partir del segundo. El inversor tendrá la opción de canjear sus obligaciones en cada aniversario de la emisión. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.