Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El PP pierde la alcaldía de Benidorm

"Benidorm necesita un gobierno que tome decisiones", dicen los empresarios

"Cuando no tienes mayoría, aunque sea en una sociedad anónima, vas a la deriva", explicaba esta semana un empresario de Benidorm preguntado por la situación que se ha vivido en el Consistorio durante los últimos meses. Desde la barrera empresarial de la capital turística se sigue con atención y cierto cansancio la brega entre el PP y el PSPV-PSOE. Y más allá de las sensibilidades políticas personales o de las experiencias con el equipo de gobierno del PP, hay cierta coincidencia a la hora de reconocer que la realidad que atravesaba el Consistorio desde la marcha de Bañuls del gobierno local no se podía mantener mucho tiempo. "La situación era bastante insostenible. La ciudad necesita un gobierno que pueda tomar decisiones", resumen fuentes empresariales. Y aunque no falta quien defiende que en la gestión municipal no hubo "parón", a renglón seguido admite que "no es lo mismo que haya una normalidad política, que no la haya".

Los empresarios de Benidorm evitan terciar en política y se limitan a recordar su voluntad de trabajar, como siempre, junto a la administración local y que Benidorm avance. Pero la moción inaugurará una realidad que suscita incógnitas y algún temor. Preocupación por el impacto que el cambio lleve a una economía en crisis o por las consecuencias que el distinto color político en el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno pueda suponer a la hora de que lleguen inversiones a la ciudad.

"Deseamos que la vida municipal se normalice porque hay muchos temas pendientes como la fundación turística o la necesidad de tomar medidas para dinamizar la economía local", explica David Devesa, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Benidorm (Jeturbe). Devesa enfatiza el deseo de que "la crónica política pase a un segundo plano", gobierne quien gobierne. En una línea similar, la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca, Hosbec, ha dado la "bienvenida" al nuevo equipo de gobierno y recuerda que están "para trabajar con la administración y que salgan proyectos para la ciudad". "Lo nuestro es trabajar, que el negocio funcione, y sobre política no tenemos nada que decir", añade Eugenio García, de Abreca (bares y restaurantes), quien remarca la "absoluta neutralidad" patronal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de septiembre de 2009