Perales sigue vivo en una fundación
Nace un foro de conocimiento y renovación de la política socialista andaluza
Un cuadrado rojo de socialismo rodeado de una franja verde de Andalucía. Es el logotipo que resume a la Fundación Alfonso Perales que se presentó ayer en Sevilla entre varias generaciones de socialistas andaluces creada en homenaje al político de Alcalá de los Gazules (Cádiz) fallecido hace tres años, símbolo del PSOE en la comunidad.
"¿Hay algo más importante que una idea?"; lanzaba ayer la pregunta Pilar Navarro, secretaria de Ideas y Programas del PSOE de Andalucía y responsable ejecutiva de la nueva fundación. "Será un espacio para pensar y reflexionar. Una oportunidad para redefinir nuestros valores, alejada de la urgencia del día a día y sustentada en fines sociales y en formación", decía ayer Navarro, que lleva más de un año trabajando el proyecto.
Griñán instó a los socialistas a movilizarse para recuperar electorado
"No hay mejor seña de identidad que el nombre de Alfonso Perales", señaló. Sentido común, sentimiento, empatía, compromiso, tolerancia o política fueron algunas de las palabras que durante la presentación se pusieron como denominadores comunes entre Alfonso Perales y lo que será la nueva fundación, que pretende promover el debate ideológico sobre el pensamiento socialista y progresista.
Se trabajará sobre cinco pilares: Pensamiento Político, coordinado por Javier Pérez Royo; Economía y Empleo, dirigido por Mercedes Rodríguez-Piñero; Educación, Ciencia e Innovación, por Bernat Soria; Construcción de la Ciudadanía, liderado por Rosario Valpuesta, y Andalucía y el Mundo, que estará guiado por Bernardino León.
"Utilizaremos la página web como plataforma interactiva, que sea un centro de consumo y de producción", aseguró Navarro.
José Antonio Griñán, que intervino como presidente del Gobierno andaluz, agitó al foro de oyentes socialistas. "Alfonso Perales era un hombre dialogante y de acción", destacó. Así instó en su discurso a la movilización del partido para recuperar electorado. "Movilizar es hacer atractiva la política. Hay que trasmitir de forma comprensiva. Y que vayan conjuntas las propuestas y la movilización", dijo.
"La derecha está más movilizada. Tenemos que movilizar el electorado. No se puede estar a la defensiva, sino a la ofensiva". dijo Griñán con gesto exaltado.
Manuel Chaves, como secretario general de PSOE en Andalucía, cargó a la fundación de responsabilidades. "Es la mejor forma de mantener el testimonio de Alfonso. Hemos de actualizar y renovar el pensamiento socialista y el pensamiento andaluz".
El ex presidente del Gobierno Felipe González definió a Perales como un hombre de acción y que vivía la política como un sentimiento. "Y ahora se nos transmuta en fundación. En medio de una crisis global". González no quiso obviar la situación económica. "El origen empieza a olvidarse. Estamos incubando la misma basura que nos ha llevado a esta crisis", reflexionó y valoró por ello los espacios para pensar como la fundación.
El acto estuvo respaldado por los consejeros; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; la ex ministra de Fomento Magdalena Alvarez, y gran parte de dirigentes del PSOE andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.