_
_
_
_
_

Ikerbasque espera emplear a más de 100 científicos de primera fila a finales de año

El Gobierno vasco priorizará la apuesta por la investigación, canalizada a través de la fundación Ikerbasque, como mecanismo para lograr un cambio en el patrón de crecimiento y contribuir a la recuperación económica. Frente a Innobasque -cuyo presidente, Pedro Luis Uriarte, presentó el miércoles su dimisión y donde, por el momento, todo seguirá "igual", según fuentes de Industria-, Ikerbasque contará con un nuevo patronato y "más flexibilidad" para contratar a científicos.

La consejera de Educación y Universidades, Isabel Celaá, dejó clara ayer esta apuesta durante un acto en el que se desgranaron los nuevos planes de la agencia de investigación, que espera tener empleados a 100 científicos de primera fila a finales de año.

Celaá sitúa entre sus prioridades "retener y recuperar el talento vasco"

Celaá adelantó que su departamento tendrá el "privilegio" de no sufrir recortes y mantener un presupuesto similar para 2010, que utilizará para "priorizar los recursos económicos para el ámbito de la ciencia y la investigación". En ese objetivo juega un papel fundamental Ikerbasque, cuyas líneas maestras serán "atraer, retener y recuperar el talento vasco", según la consejera. Con este fin, las próximas convocatorias para contratar científicos eliminarán ciertos requisitos burocráticos que estarían jugando en contra de los investigadores locales, como la exigencia de que no compaginen su trabajo con otros puestos. "Jamás rebajaremos las exigencias de excelencia", recalcó Celaá.

En la actualidad, Ikerbasque está tramitando la incorporación de 30 nuevos científicos, la mayoría procedentes de otros países europeos, que se adscribirán a los distintos agentes del sistema de investigación vasco, como la UPV o los CIC. Una decena se sumarán antes de que acabe el año a los 90 que ya ha contratado Ikerbasque, según detalló Fernando Cossío, el director de la fundación. Cossío, nombrado hace dos meses, es desde ahora también presidente del patronato de Ikerbasque que incorpora a siete nuevos miembros del ámbito universitario.

Sobre el cese de Uriarte al frente de Innobasque, Celaá rechazó que se deba a una pérdida de influencia de esta agencia en la política de I+D vasca y se atuvo a los motivos personales aludidos por el propio dimisionario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_