El Gobierno abre una puerta a la propuesta del PP sobre el nuevo San Mamés
Por vez primera en meses, un miembro del Gobierno no ha mostrado su oposición de entrada a la construcción del nuevo estadio de San Mamés argumentando que no es prioritario en este tiempo de crisis. Apenas 24 horas después de que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, exigiese al Ejecutivo que se sume al proyecto con 18 millones de euros en los presupuestos de 2010, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, dejó ayer la puerta abierta a atender la sugerencia.
Tras clausurar un curso de la UPV en San Sebastián, Aguirre apuntó que si tal partida para el nuevo estadio supone una "causa mayor" para que el PP apoye las cuentas del año próximo "pues claro que se va a hablar" de la cuestión. La declaración tiene más valor al venir del principal responsable de elaborar el proyecto presupuestario y quien mejor conoce las cuentas del Ejecutivo.
El consejero, "socio del Athletic desde hace muchos años", añadió que el proyecto es "una operación a muy largo plazo" y "probablemente las cantidades que se puedan poner en los primeros años serán relativamente pequeñas". Los 55 millones de euros que debería aportar el Ejecutivo resultan fundamentales para que el proyecto, con un coste tasado actualmente en 175 millones, salga adelante. Su inauguración está prevista, en el más optimista (y poco probable) de los escenarios, para el verano del año 2014.
Basagoiti, también socio rojiblanco, planteó que el Gobierno destine al proyecto partidas sucesivas, inicialmente en torno a los 18 millones de euros, hasta que completase su aportación. Aguirre concluyó que no sabe "hasta qué punto va a hacer causa de esto el PP".
"Apoyo total" de Azkuna
Quien hizo clara causa común con Basagoiti fue el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien dijo "apoyar totalmente" la idea del líder popular. El primer edil pidió al Ejecutivo que "haga un esfuerzo" y apoye el proyecto del estadio, porque "de otra manera, el campo tiene dificultades para salir adelante".
"Hacer San Mamés y transformar toda esa zona de Bilbao no es una cuestión baladí y de la que se pueda decir que no es prioritaria", añadió Azkuna. El alcalde usó en defensa del nuevo campo argumento muy similares a los usados el jueves por Basagoiti: dará un aire nuevo a la zona de Basurto-San Mamés, creará empleo y situará a Bilbao dentro del circuito de grandes eventos deportivos y musicales.
Las palabras del alcalde convierten en casi segura la aprobación de la propuesta que la portavoz municipal del PP, Cristina Ruiz, presentará en el próximo pleno para reclamar al Ejecutivo su apoyo al nuevo campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.