Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Berlusconi

EL PAÍS publica la vergonzosa conferencia de prensa de Silvio Berlusconi y dedica su editorial a criticar la confusión entre vida pública y vida privada del presidente italiano. Nada que objetar: ninguna crítica es suficiente ante el ridículo en que ese personaje pone a la Unión Europea cada vez que habla en público.

Sin embargo, lo más grave de Berlusconi no es su procacidad y su machismo sino su persecución a los inmigrantes. Por primera vez en Europa será delito carecer de papeles, hasta el punto de que los inmigrantes ilegales no podrán ni inscribir a sus hijos, mientras se fomentan desde el Estado patrullas vecinales para perseguirlos.

Mientras tanto, la Unión Europea calla, olvidando que las opiniones xenófobas del austriaco Haider, menos graves en la práctica, provocaron en su momento duras condenas y hasta retiradas de representantes diplomáticos.- Augusto Klappenbach Minotti, Madrid.

La Federación de Mujeres Progresistas critica la visita de Zapatero a la mansión de Berlusconi. Ya dijo Enrique Tierno Galván en su día que "la política ha dejado de ser una política de ideales para convertirse en una política de programas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de septiembre de 2009