Joe Maneri, saxofonista de jazz de vanguardia
Aplicó al género las reglas de la música dodecafónica

En el "espacio que hay entre las teclas del piano" (la ácida definición de la microtonalidad es del compositor estadounidense Charles Ives) se movía Joe Maneri, muerto en Boston el pasado 24 de agosto a los 82 años. Clarinetista y saxofonista albergado por el generoso paraguas del jazz de vanguardia, Maneri, hijo de un zapatero de Brooklyn aficionado al jazz, se dejó seducir siendo un adolescente por la revolución de Alnold Schönberg, el pionero de la música atonal y codificador de la música dodecafónica.
Aplicó al jazz sus enseñanzas (sólo hay 12 notas en la escala y se tratan con dictatorial igualdad) en el combo que lideró en los márgenes del negocio en los años cincuenta. La propuesta del joven Maneri era una aventurera suma de la frialdad de la música académica del siglo XX, el swing de sus raíces italianas y las tonadas griegas, turcas y klezmer que tocaba en las bodas.
Ganó fama en Europa por sus teorías sobre la microtonalidad
Debe el aficionado echarle mucha imaginación a la trayectoria de este músico generoso (en forma y fondo), que siempre parecía contento en las fotografías; existen escasísimos registros sonoros de su vida anterior al redescubrimiento de su figura en 1993 (con casi 70 años) por parte de la escena neoyorquina de música improvisada.
Una de esas raras ocasiones se dio en 1963, cuando Maneri, alentado por Gunther Schuller, padre de la tercera vía (bastardización de la música clásica con fines jazzísticos), grabó para Atlantic un disco que no se publicó hasta 1998. Fue después de que Harvey Pekar, extraordinario escritor de cómics confesionales e impecable aficionado al jazz, se hiciese con una maqueta de aquella grabación. Paniots nine daba nombre al disco perdido y abría la secuencia de títulos de crédito de American Splendor, célebre película sobre la biografía de Pekar.
Tras toda una vida en la penumbra, su hijo, el violinista Mat Maneri, contribuyó a su rescate. Así, los aficionados al jazz descubrieron a este músico que desafiaba las definiciones. En álbumes como Tenderly, Coming Down the Mountain o Blessed, Joe Maneri se ganó un seguimiento, sobre todo en Europa, para sus teorías de la microtonalidad (las octavas se dividen en 72 partes). Esto, al menos, le aseguró una vejez tranquila y un poco de justicia poética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































