Defensa incumple un acuerdo para evitar vuelos militares en Cazorla
La junta rectora del parque muestra su malestar por el avión estrellado
El Ministerio de Defensa ha venido incumpliendo desde 1988 el acuerdo alcanzado con la junta rectora del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, para evitar los vuelos militares por este espacio protegido, principalmente en las épocas en las que pudiera haber riesgo para la avifauna del parque en periodo de nidificación y cría.
Así lo confirmaron a este periódico fuentes de la junta rectora del parque y de la Delegación de Medio Ambiente en Jaén, que coincide con el testimonio de los vecinos de la Sierra de Segura, donde el pasado jueves se estrelló un caza Mirage F-1 (el piloto salvó la vida al saltar antes) que causó un incendio forestal que no se dio por controlado hasta ayer después de quemar 204 hectáreas, mayoritariamente de pino carrasco.
"Chocan contra la seguridad de las personas y el medio ambiente"
Desde el Ejército del Aire no se negó la existencia del acuerdo (que es común en espacios protegidos), aunque se precisó que se trataba de una misión de instrucción y no de una práctica de tiro, de mayor riesgo. La junta rectora no ocultó ayer su malestar por el riesgo que estos vuelos suponen sobre los habitantes del parque y el impacto sobre la flora y fauna.Los planes de protección y de uso y gestión del parque no prohíben expresamente este tipo de vuelos -sí lo están los de carácter civil o comercial-, pero ayer el malestar era evidente en la junta rectora del parque y en el Gobierno autonómico.
En este sentido, la Junta de Andalucía va a trasladar al Ministerio de Defensa una queja formal por la incidencia de estos vuelos militares sobre el mayor parque natural del país. Fuentes de Medio Ambiente indicaron que se va pedir que se limiten las maniobras de estos caza en las "zonas más sensibles" del parque y, al mismo tiempo, se reclama una modificación de la normativa que regula este tipo de vuelos. "Chocan contra la seguridad de las personas y también contra los intereses medioambientales", indicó un alto cargo.
Ayer al mediodía se realizaron tres detonaciones controladas sobre los restos del fusilaje de la aeronave con el fin de desactivar los explosivos, de unos 15 centímetros de longitud, que llevan anexos este tipo de aviones. La zona quedará vigilada en los próximos días.
Mientras tanto, Defensa ha abierto una investigación para aclarar las causas del accidente del caza, procedente de la base aérea de Los Llanos, en Albacete. Esa investigación deberá precisar también si el piloto traspasó el espacio aéreo acotado para este tipo de misiones de instrucción. También tendrá que aclararse si la aeronave estalló en vuelo o tras el impacto sobre el suelo. De momento, Defensa ha descarta abrir un expediente disciplinario al piloto, el teniente Ángel Gálvez Belmonte, en posesión del título de piloto de cazas y reactores y con una cifra elevada de horas de vuelo.
Mientras tanto, el dispositivo del Plan Infoca no dio por controlado el incendio hasta las 14.10 horas del ayer viernes, es decir, más de 27 horas después de iniciarse. El epicentro fue el paraje de La Espinareda, en el término municipal de Orcera, pero fue necesario incluso desalojar los pequeños núcleos de población de Arroyo frío y El Puerto, además del camping de Cañada Catena, que se encontraba sin clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.