ELA reclama 5.400 millones más de gasto social para hacer frente a la crisis
ELA considera que lo mínimo que tiene que hacer el Gobierno vasco para responder a la crisis en igualdad de condiciones que el resto de los estados miembros de la UE es aplicar el mismo porcentaje del PIB al gasto social. Según sus cálculos, el diferencial de Euskadi con la media europea es de ocho puntos por debajo; es decir, faltan unos 5.400 millones de euros. Con esos números, ELA criticó el anuncio del Gobierno vasco de endeudarse sólo un 2.5%, del PIB, unos 1.700 millones, y la intención de elaborar unos presupuestos para 2010 con un 6% menos de gasto -en torno a 600 millones- que los vigentes. "Es una apuesta por agravar la crisis en lugar de contribuir a superarla con un mayor compromiso público", manifestó el líder del sindicato mayoritario, Adolfo Txiki Muñoz.
El secretario general y el responsable de Política Social, Mikel Noval, indicaron que han presentado al Gobierno propuestas para aumentar el gasto social en unos 5.400 millones, aunque no albergan ninguna duda de que no lo van a hacer por las propias "autolimitaciones" que se han puesto a aumentar el nivel de ingresos.
Reforma fiscal
Aunque los sindicalistas se mostraron más partidarios de una reforma fiscal que permitiera una tributación mayor a las rentas más altas y a las empresas como vía para llenar las arcas públicas, no cerraron la puerta a la deuda. Conscientes quizás de que la negativa del PP a una subida de los impuestos va a hacer imposible una reforma fiscal a medio plazo, cargaron sus críticas en el recurso a la deuda.
Según dijo Noval, el Gobierno no tiene ninguna limitación para que el déficit presupuestario sea superior al 2,5% del PIB. Esa limitación "es un acuerdo político adoptado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera del Estado", cuya potestad emana de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria. La misma ley que en la disposición final quinta atribuye mayor rango al Concierto Económico vasco al asegurar que "la aplicación en la CAPV de lo dispuesto en esta ley se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley del Concierto".
Muñoz, que no quiso valorar el plan del Gobierno para financiar 7.000 puestos de trabajo en los ayuntamientos, interpretó que, al no endeudarse más allá del 2,5% del PIB, el Gabinete de Patxi López "renuncia a ejercer el autogobierno vasco". Para Muñoz, "es obligado recurrir al endeudamiento" cuando la crisis se agrava y los únicos brotes verdes están en "los bancos y cajas, que se han llevado un montón de dinero público pero siguen sin dar crédito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.