_
_
_
_
_

Xabier Agirre: "Si hubiera que volver a dar las 'vacaciones fiscales, lo haría"

El País

"Si hubiera que volver a hacerlo lo haría". Así de tajante se mostró ayer el diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), al ser preguntado sobre la sentencia del Tribunal de Primera de Instancia de la UE que confirma la ilegalidad de las llamadas vacaciones fiscales. El diputado general se refirió al fallo del tribunal europeo que certifica la ilegalidad de las ayudas tributarias concedidas por las diputaciones vascas a nuevas empresas en los noventa, tras la firma de un convenio de cesión de parcelas con el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz.

La decisión, sostuvo Agirre, no tiene "mayor trascendencia" porque las empresas habrían devuelto ya las ayudas recibidas. El diputado general incidió a su vez en el argumento de que la situación económica de entonces -cuando se concedieron, había una fuerte crisis económica y la tasa del paro era superior al 23%, recalcó Agirre- justifica lo realizado por sus antecesores al frente del ente foral. Apuntó en este sentido que la situación de muchas empresas que se beneficiaron de las mismas, sería ahora muy diferente de no haberlas recibido y que algunas otras "probablemente ni existirían".

Se estima que unas 300 empresas se beneficiaron de dichos incentivos, derogados formalmente en 2000, por un importe calculado en 1.600 millones de euros.

La Diputación alavesa, al igual que las demás, está estudiando la posibilidad de presentar un recurso de casación contra esta sentencia ante el Tribunal de Justicia de la UE. "Tardaremos en analizarla, así que no hay prisa", señalan desde el ente foral. Las partes -las tres diputaciones y la patronal Confebask- tienen un plazo de dos meses para estudiar en detalle los razonamientos jurídicos del fallo y calibrar la viabilidad de un recurso. Un portavoz de la Diputación de Vizcaya, recalcó por su parte la necesidad de que, en cualquier caso, todas las partes tengan "una posición conjunta" sobre la conveniencia y las posibilidades de éxito del recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_