_
_
_
_
_

El Sergas traslada personal propio a una clínica privada

La Administración sanitaria lo atribuye a un convenio de 2008

Profesionales de enfermería que realizan técnicas de perfusión (lavado) en los quirófanos de cirugía cardíaca del Hospital Meixoeiro de Vigo son obligados a realizar parte de su jornada laboral en una clínica privada, el Hospital Nuestra Señora de Fátima, según denunció ayer el sindicato CIG. Fuentes del Sergas respondieron que ese traslado es consecuencia de un convenio firmado en octubre de 2008 por los anteriores responsables de la Administación sanitaria con la citada clínica, sin que se hayan alterado sus términos.

Las autoridades sanitarias han remitido al referido personal del Meixoeiro un escrito para informarles de que "a partir del día 14 de septiembre" deberán "alternar" el desarrollo de sus funciones en el hospital público con las mismas tareas en Nuestra Señora de Fátima, "cuando por el sistema rotatorio de trabajo que tiene establecido la unidad" les "corresponda realizar funciones de perfusión en turno de tarde".

La CIG denuncia que se vulneran derechos de los trabajadores

Galaria, empresa pública que sustituyó al Medtec en la gestión de los quirófanos del Meixoeiro, justifica la medida, según la CIG, en que faltan quirófanos y camas en el hospital público. "No es cierto", apostilla el sindicato, "ya que la actividad que se quiere trasladar a la clínica privada es por la tarde, cuando uno de los quirófamos de cirugía cardíaca esta cerrado".

Para la CIG ese tralado supone una medida sin precedentes y una "clara vulneración" de los derechos laborales de los afectados, "que no se puede justificar por la mejora en la prestación de servicios a la ciudadanía, ya que se transfieren profesionales y cuartos de la sanidad pública a la privada cuando hay recursos ociosos en la pública". Desde el Sergas se precisó que en Fátima sólo se interviene a pacientes que lo acepten voluntariamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_