Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Caixa cede el 50% de PortAventura al fondo Investindustrial

La firma de Bonomi suscribirá una ampliación de capital de 95 millones

Por enésima vez desde su inauguración, hace 14 años, el parque de ocio PortAventura vive un vaivén en la estructura de su propiedad. El desembarco en su capital del fondo de capital riesgo Investindustrial, cuya cara visible es Carlo Umberto Bonomi, el empresario italiano afincado en Barcelona que saltó a la fama con la aventura de Picking Pack en plena burbuja tecnológica, resuelve la búsqueda de socio que perseguía La Caixa. La caja que preside Isidre Fainé se había hecho en los últimos años, a través de su grupo Criteria, con el 100% del capital.

Investindustrial tendrá, a partes iguales con Criteria, un 50% de la nueva sociedad PortAventura que se dedicará exclusivamente a gestionar el parque temático, el parque acuático y los hoteles. Otra sociedad, que se desgaja del parque y que será al 100% de La Caixa, se centrará en el negocio inmobiliario (campos de golf, terrenos con vistas a la construcción de viviendas -ahora parada- y las zonas de playa).

Pero la operación no es una compraventa: el fondo de Bonomi no compra acciones de PortAventura a La Caixa, sino que esta sociedad de gestión del parque ampliará capital por 94,8 millones de euros e Investindustrial la suscribirá de forma íntegra. Criteria no obtiene ingresos, al menos en esta fase de la operación, que ha contado con Lazard como asesor.

La caja, que entró en el parque a mediados de los noventa, tras múltiples presiones de la Generalitat para encontrar socios catalanes que impulsaran el proyecto ante los problemas del financiero Javier de la Rosa y el repliegue de Anheuser Busch, llevaba muchos meses oteando el mercado para dar entrada a un socio industrial. La crisis no ayudó a vender una parte. Hubo conversaciones, entre otros, con el fondo Blackstone. Criteria considera que Investindustrial es el socio adecuado para dar un impulso a la gestión. De entrada, un hilvanado plan de negocios contempla inversiones de 80 millones de euros en cuatro años.

Investindustrial es financiero, pero cuenta con experiencia en el negocio -en 2005 entró en el mayor parque de Italia, Gardaland, cerca de Verona-. PortAventura ganó en 2008 3,1 millones de euros, menos que los 14,8 millones de beneficio que arrojó en 2007. La crisis le pasa factura. PortAventura estima que salvará el año con ganancias, pero el primer semestre fue flojo: atrajo el 9% menos de visitantes y el pasado verano empleó a 1.750 personas, frente a los 2.200 trabajadores del anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de septiembre de 2009