Las obras impiden iniciar el curso con normalidad a 3.500 alumnos
Quince colegios públicos y concertados no pudieron empezar ayer el curso con normalidad debido, en la mayoría de los casos, a las obras que todavía se están desarrollando en los centros. Unos 3.500 alumnos se vieron afectados, lo que supone un 0,4% del total de chicos de Infantil, Primaria y Educación Especial que ayer empezaron el curso. Algunos de los colegios afectados fueron el centro Andalucía (Sevilla), Federico García Lorca (Sevilla), Cerro de San Juan (Coria del Río) y José Banús de Nueva Andalucía, este último ubicado en una de las zonas más lujosas de Marbella.
Las obras realizadas por la Junta y, en muchos de los casos, las acometidas por los ayuntamientos dentro del Plan E están detrás de estas dificultades. Educación confía en que en los próximos días los alumnos puedan entrar con normalidad.
Entre las quejas más repetidas ayer por los representantes sindicales y de las familias destaca la eliminación en algunas aulas de Educación Infantil de la incorporación escalonada de los alumnos de tres años y que por primera vez acudían al colegio. Los sindicatos también criticaron el incumplimiento de las ratios en las aulas.
El curso ha arrancado con la incógnita de cómo afectará la crisis a la enseñanza. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró ayer que "no va a haber tijeras en el presupuesto destinado a educación". Los recortes los "van a sufrir otros ámbitos", dijo Griñán en el acto de inauguración de las clases en un colegio del barrio sevillano de Los Bermejales.
Por último, CSIF había convocado ayer un día de huelga. Según este sindicato, un 20% del profesorado secundó el paro. Según Educación, el seguimiento fue del 0,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.