_
_
_
_

Miedo entre los hosteleros al crecer la inseguridad ciudadana

Piden que se acabe con la "impunidad" de los delincuentes

El País

Los hosteleros vascos tiene "miedo y una sensación de desprotección" por el reciente aumento de la inseguridad ciudadana, que asocian a la "impunidad" de los delincuentes favorecidos por el actual Código Penal. Los responsables de las asociaciones de Hostelería de los tres territorios describieron ayer, en Bilbao, la situación que padecen, a la que identifican con "un nivel de violencia cada vez mayor".

Ángel Gago, presidente del sector vizcaíno, entiende que los delincuentes gozan de "total impunidad" para reincidir en sus acciones ya que, dijo, una vez que son detenidos "los jueces les dejan en la calle y sin castigo". A esta permisividad, precisamente, atribuye Gago que "la misma persona" pueda atracar el mismo establecimiento "en múltiples ocasiones" ante la "desprotección e impotencia" de los profesionales del sector "que sienten miedo físico".

Quieren saber si los partidos están por la reforma del actual Código Penal

En su rueda de prensa de ayer, Gago elevó el tiro de la responsabilidad al censurar que "el poder legislativo no haga nada" ante el aumento de la inseguridad en toda España. En este contexto, solicitó la reforma del Código Penal para establecer sanciones "claras y precisas" para supuestos delictivos "concretos y determinados". Así, sostiene el responsable de los hosteleros de Vizcaya, se debe acabar con "las diferentes interpretaciones" judiciales que conllevan acciones delictivas similares y que acaban con "un delincuente en la calle y otro, condenado".

Los hosteleros pretenden una sensibilidad social y política de la inseguridad ciudadana de que son objeto. En esta línea, la Asociación del País Vasco ha recogido su análisis de situación y sus propuestas en un documento que han trasladado a todos los partidos y grupos representados en el Congreso de los Diputados, con el propósito de que "asuman su responsabilidad". Bajo el título Estamos hartos de tanta delincuencia, la Asociación recuerda que hace ya veinte años emprendieron una campaña de similares características al detectan un aumento de robos y agresiones en numerosos locales del País Vasco.

En el nuevo documento, exigen a los partidos si contemplan incluir en su programa electoral la modificación del Cógido Penal "para que todos tengan que asumir las consecuencia de lo que está pasando". La postura de cada uno de los grupos será dada a conocer 90 días antes de las próximas elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_