_
_
_
_

Colegios del rural denuncian su "marginación"

Sólo reclaman una posición de "dignidad y respeto". Ni más ni menos recursos que los que tienen los colegios de las ciudades. Los centros de las comarcas de Os Ancares y O Courel se sienten "marginados" y se han unido para reclamar "la protección y la mejora de los recursos educativos" que la Xunta destina a los centros de estas zonas. "La educación que reciben los niños de Os Ancares y O Courel tiene que ser la misma que la de los alumnos de las ciudades", defienden, "y la Administración pública debería ser la primera en garantizar esta igualdad".

Los colegios de Pedrafita, O Courel y Ponte da Doiras comienzan hoy el curso con una maestra de infantil menos en cada centro. Es una consecuencia de los nuevos criterios de reagrupación de aulas que la Consellería de Educación ha empezado a poner en marcha. Los directores denuncian que el número de alumnos "no puede ser el único argumento para dotar a los centros de más o menos recursos". Pero estos colegios no sólo tienen problemas de personal. "A veces no nos funciona Internet y si llueve más de lo habitual nos quedamos sin corriente eléctrica y sin teléfono y no podemos contactar con los padres de los niños", se queja el portavoz de estos centros, Lois Toirán.

Más información
Feijóo: "El gasto social pesará más en 2010"

En Lugo, hay otro colegio que también empieza el curso en pie de guerra. Los padres del centro Rivera Casás de Cervo denunció a la Guardia Civil el traslado de los expedientes educativos de sus hijos a un lugar que, por ahora, desconocen. El pasado 3 de agosto, la Consellería de Educación decidió suprimir la actividad docente en este centro y las familias solicitaron al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la adopción de medidas cautelares que todavía no se han resuelto. Los padres hicieron constar ante la Guardia Civil que el tribunal les aseguró una respuesta para "esta misma semana".

Miembros de la asociación de madres y padres comprobaron ayer que el colegio Rivera Casás estaba abierto y que personal municipal "trasladaba en vehículos" el material educativo de este centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_