_
_
_
_

El Popular amplía capital para reforzarse ante la crisis y crecer

Emitirá acciones y obligaciones a cuatro años por 1.200 millones como máximo

Íñigo de Barrón

La situación de los mercados ha mejorado en los últimos meses. El Popular, el tercer banco español, ha subido casi un 30% su cotización en lo que va de año. Con esta revalorización, ha podido plantearse una ampliación de capital -que no es más que vender acciones a inversores- por un importe de hasta 1.200 millones. Utilizará dos vías: la venta directa de acciones y la de obligaciones canjeables por títulos. Aunque hasta hace poco tiempo negaba la necesidad de reforzarse, el Popular sigue el camino del BBVA y del Santander, que también se están haciendo fuertes en mitad de la crisis.

El objetivo de esta operación, según la entidad, es "continuar su crecimiento orgánico y beneficiarse de las oportunidades que presente el mercado a corto o medio plazo, para reforzar su solvencia ante un posible deterioro de las condiciones económicas y anticiparse a los nuevos estándares de capital que se están conformando", resaltó el banco. En el mercado se espera que el Popular realice alguna compra más en Florida, donde ya cuenta con el TotalBank, una pequeña entidad de Miami con 14 oficinas. El Sabadell acaba de realizar una segunda compra de un banco en Florida.

La operación se hace tras ganar las acciones un 30% en 2009
Las obligaciones tendrán una remuneración del 7% el primer año

El presidente de la entidad, Ángel Ron, resaltó en una nota que estas operaciones refuerzan el capital y van a permitir a la entidad que dirige "afrontar con más confianza el ciclo adverso de la economía, prestar más y atraer más depósitos".

Según la operación presentada ayer, el Popular aumentará su capital entre 1.000 y 1.200 millones a través de una ampliación de capital de 500 millones y una emisión de obligaciones canjeables de entre 500 y 700 millones.

Como consecuencia de las operaciones planteadas, el capital de máxima calidad o core capital ascendería hasta el 8,71% y los recursos propios de primera categoría o Tier 1 hasta el 10,03%, si se amplía hasta 1.200 millones. "Estos niveles de solvencia convertirán al Popular en el primer banco de España por capital, sin haber recibido ayudas públicas", subrayó un portavoz de la entidad.

La emisión de obligaciones canjeables por 500 o 700 millones, es de cuatro años, en los que el inversor recibirá una retribución del 7% nominal durante el primer año de vida y el Euríbor a tres meses más cuatro puntos a partir del segundo de vida hasta su fecha de vencimiento. El cliente tendrá la opción de canjear sus obligaciones en cada aniversario. La colocación se iniciará a mediados de mes y se realizará con exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas para su colocación entre inversores minoristas.

Por otro lado, la ampliación de capital por importe de 500 millones, que comenzó ayer, se realizará mediante una colocación acelerada dirigida a inversores cualificados e institucionales españoles e internacionales. Credit Suisse actuará como colocador, informa Europa Press. Asimismo, se realizará con exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas y se destinará a un único tramo institucional. Credit Suisse ha iniciado un periodo de prospección de demanda y preveía cerrarlo ayer mismo o hasta la apertura del mercado de hoy. No obstante, el periodo de colocación podría prorrogarse si así se acuerda. Ayer los títulos del Popular acabaron en 7,41 euros, tras registrar una subida de 0,34%, menos que el Ibex 35, que lo hizo en un 0,84%. El anuncio de la ampliación se efectuó con el mercado cerrado.

Una vez concluido este periodo se determinará el precio de la oferta. Tras la adjudicación de las acciones, la suscripción y desembolso se efectuará directamente por el banco suizo. Las acciones se emitirán a un valor nominal de 0,10 euros cada una más la prima de emisión que se determine según el precio que resulte del procedimiento de prospección de la demanda. Las nuevas acciones serán ordinarias, iguales a las que se encuentran en circulación.

Ángel Ron, presidente del Banco Popular.
Ángel Ron, presidente del Banco Popular.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_