Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:Fase clasificatoria para el Mundial de Suráfrica 2010

Goles vitales de Henry y Pepe

Mientras Inglaterra logra el pase para el Mundial, Francia y Portugal se alejan del liderato pero suspiran por disputar la repesca

Bancarrota. Francia y Portugal, incapaces de gobernar a equipos menores, se tiran las manos a la cabeza por perder casi definitivamente el puesto directo para el Mundial de Suráfrica 2010. Los galos, con serios problemas de convivencia en el vestuario y con las órdenes del seleccionador Raymon Doménech tomadas como agua de borrajas, apuntan a la repesca; los lusos, sin pólvora ni definición, ni siquiera fútbol, se alejan de la cita mundial porque Dinamarca y Suecia pedalean con piñón fijo. Mejor transita Inglaterra, que ya certificó su pase para la cita mundial.

Los partidos no se acaban hasta que Suecia lo dictamina. Así lo demostró el fin de semana pasado ante Hungría con un rebote de barriga de Ibrahimovic sobre la bocina, y así lo corroboró anoche frente a Malta (0-1), a quien noqueó en el último resuello. Pero ayer el conjunto del seleccionador Lars Lagerback rizó el rizo; a falta de dos minutos para acabar el duelo ante Malta -durante toda la fase de clasificación sólo ha logrado un empate frente a Albania-, el defensa Azzopardi se coló un gol en propia puerta. Algarabía máxima para Suecia, que se coloca segunda del grupo; mazazo para Portugal, que aspira a esa plaza, una vez que el danés Bendtner (Arsenal) sigue su idilio internacional con el gol. La Dinamarca de Morten Olsen (1-1 a Albania), que no ha perdido un solo partido en toda la fase, tiene el Mundial a la vuelta de la esquina. No así Portugal, aunque ayer ganara a Hungría (0-1 de Pepe). Le resta recibir a Malta y Hungría.

Italia batió a Bulgaria (2-0) mientras Alemania goleaba a Azerbaiyán (4-0)

Tampoco respira Francia, que de buenas a primeras se quedó con uno menos sobre el campo. El portero Hugo Lloris (Olympique Lyon) cometió un penalti y vio la roja en el minuto 10. Milijas transformó la pena máxima pero Henry, que ya marcó en el último encuentro ante Rumania, volvió a ver puerta para sumar 50 dianas como bleu en 113 partidos -amplía así su liferato en la estadística- y sellar un empate que no descarta a Francia para el liderato final, por más que Serbia siga 4 puntos por delante a falta de dos partidos. La segunda plaza, en cualquier caso, parece tenerla bastante segura porque Austria no pasó del empate (1-1) en su visita a Rumania. La sorpresa del grupo las dieron las Islas Feroe, que vencieron a Lituania (2-1).

El alborozo es para Inglaterra, que cuenta sus partidos (8) por victorias y que ayer se deshizo sin apuros de Croacia (5-1. Lampard y Gerrard por partida doble y Rooney), que precisamente le privó de participar en la última Eurocopa. Su técnico, Fabio Capello, llamado para recuperar el orgullo inglés, pragmático por excelencia, ha sacado a relucir su fútbol de contragolpe con una defensa bien aseada. Resultado: 31 goles a favor por 5 en contra e Inglaterra, terrorífica, ya tiene su billete para el Mundial. El paso atrás del grupo lo dio Ucrania, que empató (0-0) ante Bielorrusia y que no atrapa a Croacia, con un partido más. Ucrania se la jugará contra Inglaterra en casa y a domicilio ante Andorra, que perdió con claridad ante Kazajistán (1-3).

El frenazo de Bosnia (1-1 ante Turquía) en su propia casa le facilita el pase para Suráfrica a la selección española, que con un empate contra Estonia -al cierre de esta edición ganaba con un gol de Cesc-, estaría virtualmente clasificada para el Mundial. La nota inesperada del grupo la dio Armenia, que hasta la fecha sólo hábía cosechado un empate pero que anoche decapitó a Bélgica (2-1), noqueada después del 5- 0 que le propinó España el fin de semana pasado. Criticado el seleccionador Franky Vercauteren por no hilvanar un equipo plagado de jugadores notables, como Fellaini (Everton), Hazard (Lille), Kompany (M. City), Sonk (Brujas) o Defour (Standard de Lieja), anoche pidió la dimisión, según anunciaron varios medios belgas.

Otros grandes que sí carburan son Alemania e Italia. Los germanos se impusieron con suma facilidad a Azerbaiyán (4-0: dos de Klose, Ballack, Klose y Podolski) y siguen líderes. Sólo Rusia, que derrumbó a Gales a domicilio (1-3), le discute con ahínco la supremacía. Está a un punto y aguarda a Alemania la próxima jornada en Moscú. Se descarta de la lucha Finlandia, que no supo ganar en Lienchenstein (1-1) y que se despide una vez más de una gran cita. Italia, al mismo tiempo, batió a Bulgaria (2-0) y se arrima a la cita Mundial. Tanto, que puede permitirse un traspié en Irlanda -segundo a cuatro puntos- si luego vence en Chipre, en el último partido.

Eslovaquia, en el grupo 3, superó a Irlanda del Norte (0-2) con el acierto del ariete Sestak y dio un paso de gigante para alcanzar la cita mundial. Lo mismo persiguen Suiza, Grecia y Letonia en el grupo 2, donde están a tres puntos de distancia cuando restan dos partidos. Las goleadas las protagonizaron la República Checa e Israel, que endosaron siete goles a San Marino y Luxemburgo respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de septiembre de 2009