_
_
_
_

La fábrica de Ence suspende su ERE temporal por el repunte del mercado

La empresa se compromete a recuperar el 100% de su actividad

No todo son malas noticias para los trabajadores del Polo Químico de Huelva. La dirección de Ence, fábrica de pasta de papel ubicada en San Juan del Puerto, se comprometió ayer a suspender el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se aprobó en julio y afectaba al 80% de la plantilla (unos 300 trabajadores).

Al tratarse de un ERTE rotativo, el número máximo de desempleados se ha mantenido por debajo de los 67 desempleados al mismo tiempo y nunca durante más de 120 días de suspensión. En estos días en concreto se encontraban fuera de la fábrica unos 50 operarios, según fuentes de la empresa.

El expediente de Ence iba a durar cuatro meses, pero no ha llegado ni a dos ya que la rotación de empleados comenzó el 1 de agosto. El leve repunte de los mercados internacionales, sobre todo de los europeos, ha sido la clave de la buena noticia que ayer celebraban trabajadores y sindicatos. "Aunque hasta mañana no es oficial y falta concretar qué día podrían reincorporarse los afectados, es un gesto que hay que celebrar", afirmó Francisco Javier Pérez Barbosa, presidente del comité de empresa.

La fábrica Ence, con plantas también en Asturias y Galicia, produce en Huelva una media de 30.000 toneladas de pasta de papel al mes. Según fuentes de la empresa, la actividad industrial se había reducido en un 30%.

Con el leve repunte de la economía europea y una mayor demanda del producto, Ence puede afrontar una nueva etapa de producción en la que, según sus responsables, "se incorporarían nuevos proyectos energéticos que optimicen el proceso con energía renovable". Con esta decisión, cuyos detalles se revelarán en una reunión prevista para hoy con el comité, se retomará "el 100% de la productividad", confirmó la empresa.

En Ercros, otra empresa en crisis del Polo Químico, ayer se reunió el comité de empresa con la dirección y se acordó una reunión con la Administración autonómica la próxima semana.

Los trabajadores de Ercros pararon sus protestas el martes después de que la empresa de cloros se comprometiese a abrir un periodo de diálogo para solucionar el despido programado de 112 trabajadores.

La Junta de Andalucía ha planteado a la empresa incentivos para que mantenga su actividad y el empleo. El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, aseguró que la reunión tiene "el objetivo de conocer su posición sobre la propuesta realizada por la Junta, que se ajusta a las necesidades que la empresa planteó".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_