Un plan para acabar con los tópicos sobre Andalucía

El Consejo de Gobierno acordó ayer poner en marcha el plan Andalucía 10, que persigue erradicar los tópicos que todavía existen sobre la comunidad en España y Europa. Esta iniciativa establecerá "un conjunto de acciones" para mostrar "la actual realidad de la comunidad autónoma". El encargado de este plan, que nace sin una partida presupuestaria asignada, será el ex consejero de Turismo Paulino Plata.

La intención de la Junta de Andalucía es implicar en este proyecto a entidades privadas, que también aportarían fondos para esta campaña, según detalló Manuel Pérez de Yruela, portavoz de la Junta de Andalucía. El plan prevé "la proyección de la imagen real de la comunidad autónoma" que "redundará en beneficio de sus productos, servicios y empresas en el exterior". En la iniciativa está prevista que participen todos los departamentos del Gobierno autonómico. Se quiere transmitir el "proceso de avance y modernización registrado en los últimos años y basado en el conocimiento, la investigación, la sostenibilidad y la igualdad", según señaló la Junta.

Al PP no le gustó ayer el anuncio de este plan. La portavoz de Turismo de los populares en el Parlamento autonómico, Eva Martín, aseguró que la iniciativa es una estrategia "de publicidad netamente institucional" de la Junta para "maquillar" la realidad de Andalucía y "colocar" a sus políticos "fracasados" como Paulino Plata.

Agencia Tributaria

En el Consejo de Gobierno de ayer también se aprobó el estatuto de la Agencia Tributaria de Andalucía, el órgano que gestionará los ingresos de la comunidad. Según detalló la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, esta nueva agencia también supondrá un ahorro burocrático para los ciudadanos y servirá para coordinar la lucha contra el fraude fiscal.

El nuevo organismo estará operativo a partir del 1 de enero y, según detalló

Martínez Aguayo, surge como consecuencia del nuevo sistema de financiación. La consejera de Economía explicó que lo que ha hecho la Junta de Andalucía ha sido agrupar en uno sólo organismo las competencias tributarias que tiene en este momento. La agencia dependerá de los delegados provinciales de la Consejería de Economía. Aguayo aseguró que su puesta en marcha no supondrá gastos extraordinarios ni la construcción de sede alguna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 09 de septiembre de 2009.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50