Once mujeres presentan cada día en los juzgados una denuncia por malos tratos
Once mujeres acuden cada día, en el País Vasco, a presentar una denuncia por agresión sexista en los distintos juzgados del territorio. Este es el dato aportado ayer por el centro asesor de la mujer Argitan, con sede en Barakaldo (Vizcaya), en la presentación de una campaña de información que incluye a partir del 14 de octubre un taller de autoestima.
En el primer semestre de este año, Argitan atendió a 117 mujeres, de las que el 5% declaró haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales. Además, el centro afirma que en los juzgados de Euskadi se registran once denuncias al día por parte de mujeres que declaran haber sufrido agresiones sexistas. Asimismo, 379 mujeres visitaron el centro el pasado año, de las cuales 44 declararon haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales por parte de sus parejas o ex parejas, lo que supone el 11% de las mujeres atendidas.
Un joven fue detenido ayer en Donostia por pegar a su compañera
En un comunicado, responsables de Argitan informaron ayer del inicio de la campaña de divulgación en la que recuerdan, a través de 30.000 folletos que se buzonearán por el municipio, sobre los servicios de atención jurídica, laboral y psicológica que ofrecen. "Esperamos que sirvan para todas aquellas mujeres que se encuentren en situaciones problemáticas", señalan. Argitan afirma que su contacto con la realidad de las mujeres les lleva a conocer de "primera mano" las situaciones de violencia contra ellas.
Ayer mismo, un joven de 25 años de edad fue detenido de madrugada en San Sebastián acusado de un delito de violencia de género tras presuntamente agredir en un portal de la calle Mayor de la Parte Vieja donostiarra a una mujer con la que, al parecer, mantenía una relación sentimental. La mujer se encontraba ensangrentada y con la camiseta hecha jirones producto de la agresión. La víctima fue atendida por los servicios médicos y posteriormente presentó la correspondiente denuncia, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.