Subida sin referentes
El cierre por festivo de Wall Street dejó ayer huérfanas de referentes a las Bolsas europeas. En una jornada marcada por el bajo volumen de contratación, la renta variable continuó la senda alcista con la que había cerrado la semana anterior. En concreto, el Ibex 35 se apuntó ayer una revalorización del 1,48% para cerrar en 11.388,6 enteros (en el intradía llegó a superar la cota de los 11.400 enteros). En lo que va de año el selectivo español acumula ya una ganancia del 23,84%. El Índice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, vivió en la sesión un alza del 1,67%.
Telefónica, con una ganancia del 2,07%, fue la compañía que más contribuyó a la subida del Ibex (aportó 49,6 puntos de los 165,9 puntos totales). Los inversores aplaudieron la alianza de la operadora con China Unicom, la tercera teleco del gigante asiático. Junto a Telefónica, el selectivo español cimentó su subida gracias al empuje de los dos grandes bancos, BBVA y Santander, que con ganancias del 1,48% y el 0,65% respectivamente aportaron de forma conjunta 36,5 puntos al repunte del índice. Ambas entidades cotizaron en gran medida las operaciones que anunciaron el pasado viernes: BBVA colocará bonos convertibles por valor de 1.000 millones, mientras que el Santander sacará a Bolsa una parte del capital de su filial brasileña.
La subida fue generalizada en el parqué español. Entre las empresas del Ibex las mayores revalorizaciones fueron protagonizadas por ArcelorMittal (3,6%), Telecinco (3,09%), Ferrovial (2,55%) y Cintra (2,49%). Tan sólo una compañía del índice, Técnicas Reunidas, concluyó la sesión en pérdidas. Entre los valores de mediana y pequeña capitalización la tónica general también fue alcista. Solaria protagonizó el mayor rebote (8,89%), seguido por Tubacex (6,16%), Europac (6,15%) y Tubos Reunidos (5,37%). El alza del mercado español estuvo en línea con el del resto de grandes plazas europeas. El Euro Stoxx 50 ganó un 1,48%, el Dax alemán un 1,47%, el Cac 40 francés un 1,5% y el Footsie británico un 1,57%.
En las próximas sesiones los mercados seguirán muy de cerca los datos macroeconómicos que se van a publicar. En concreto, la atención se centrará en el índice de producción europeo, el Libro Beige de la Reserva Federal y el índice de confianza estadounidense elaborado por la Universidad de Michigan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.