Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bañuls rechaza la cartera de Urbanismo

"No me interesa para nada la delegación de urbanismo". El ex concejal del PP de Benidorm, ahora no adscrito, José Bañuls, aportó ayer el último aliento a la moción de censura de Benidorm, que ya ha vivido dos aplazamientos en las últimas semanas. Bañuls renunció públicamente a la concejalía de Urbanismo que le habían adjudicado algunos medios de comunicación, una de las pruebas que el PP local esgrimió para hablar de un supuesto "pacto secreto", en el que estarían implicados en el grupo Prensa y Noticias, donde figura como accionista el constructor Fernando Moragón, y al que se ha incorporado otro empresario vinculado a intereses inmobiliarios, como sería Jaime Doménech, el actual presidente del Benidorm Club Deportivo, que aportó un millón de euros al capital social de este grupo

"Es de las pocas herramientas para desbloquear la situación actual"

El concejal desbrozó el camino diciendo que "la moción de censura es de las pocas herramientas, si no la única, para desbloquear la situación actual. "Las herramientas legales son las que son y se han utilizado en lugares próximos", añadió en referencia a la moción de censura de La Vila Joiosa que aupó a la alcaldía al PP con la ayuda de un tránsfuga. Con todo, tildó a ambos partidos, PSOE y PP, de hipócritas por defender las mociones de censura en función de sus intereses partidarios. Y defendió la "legitimidad" de su actuación por su etapa como candidato independiente en las elecciones municipales de 2003, cuando obtuvo más de 900 votos coaligado con el Bloc.

Los socialistas tenían previsto presentar ayer la solicitud de un pleno extraordinario para reprobar al alcalde por no haber dimitido ayer, según el plazo que le habían dado, pero al cierre de esta edición todavía no habían decidido si ejercer esa opción, no contemplada legalmente y de carácter político, o esperar para presentar la moción de censura a lo largo de esta semana.

Bañuls reveló, además, que que el número de una referencia catastral dada a conocer por el PP, tras la que se esconderían oscuros intereses, responde a una propiedad de la familia del anterior alcalde y actual concejal del PP de L'Alfàs del Pi Gabriel Such. Se trata de un suelo rústico que pretende adquirir Doménech para la construcción de la ciudad deportiva del Benidorm. Así que, el ex concejal popular, "harto de insinuaciones", deslizó que esta parcela es "un tema urbanístico que afecta a las entrañas del PP".

El pasado 18 de agosto, el regidor tránsfuga de Benidorm hizo públicas sus participaciones en empresas del sector inmobiliario. Una de ellas, Gestimar, dedicada a la promoción inmobiliaria, está asociada a la mercantil Elisan Promociones Mediterráneo, entre cuyos accionistas aparecen Manuel Pérez Fenoll, el actual alcalde del PP, además de Vicente Ivorra, el tesorero local del partido, y Elipse Arquitectura, una sociedad de Vicente Ferrer, esposo de Gema Amor, la presidenta del PP de Benidorm.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de septiembre de 2009