El atraque de la modernidad
Las actividades de El Puerto de las Artes toman Huelva
A la entrada del Colegio de Arquitectos de Huelva, en la calle Puerto, cuelga una gran fotografía de un hombre barbudo al que se le puede pegar con unos guantes de boxeo. Bajo la imagen, un mensaje: "Tú también puedes golpearme". Esta original provocación es uno de los poemas visuales que forma parte del Ciclo de Arte y Creación Contemporánea Puerto de las Artes, que se desarrolla en Huelva desde el pasado viernes hasta el 4 de octubre.
El barbudo de la foto y autor de la obra es Antonio Gómez (Cuenca, 1951). Otra de sus rebeldías, el poema urbano No soy de un pueblo de bueyes, hace reír a los transeúntes al contemplarle ataviado con un casco de cuernos del que cuelga una zanahoria. Ironía, parodia y denuncia marcan la sexta edición de El Puerto de las Artes, que trae a Huelva a más de 100 firmas de 18 países. La cita se recupera este año, la última fue en 2002, tras seis de ausencia.
La ciudad recupera la cita en cinco espacios tras seis años de ausencia
Cinco puntos de la ciudad acogen durante todo el mes exposiciones y espectáculos: las antiguas cocheras del Puerto, la sala Hotel París de la Diputación, el Museo de Huelva, el Colegio de Arquitectos y la calle, el escenario más importante para los organizadores. Las intervenciones callejeras artísticas se celebrarán el día 18 en el centro bajo el nombre de Calle concepto. Artistas de toda Andalucía, Países Bajos o Polonia intentarán que la gente "piense, se ría, se escandalice", explica Jorge Arévalo, director del ciclo. Una de las intervenciones más esperadas correrá a cargo del extremeño Loncho Gil, que se introducirá en una tienda vacía y llenará el escaparate con camisetas usadas. Un cartel coronará la montaña de ropa con la frase: Próxima apertura, Sáhara libre.
Fernando Bono, director técnico del evento, reconoce que en Huelva hay "muy poco arte contemporáneo" y que esta iniciativa pretende "acercar el arte a la gente". En la exposición Entremundos.5, en la sala París, pueden verse lienzos de Abraham Lacalle, las videocreaciones de Gao Shiqiang y esculturas de Catalina Saraiva, entre otros. La antigua cochera del Puerto alberga la instalación Searching, de Ángela Lergo. En el Museo de Huelva se ofrece la exposición multidisciplinaria Lingua franca I. Agresión-conflicto-accidente, con obras de autores internacionales como el cubano Maykel Linares, el portugués Paulo Nozzolino, el sevillano Pablo Alonso Herráiz o el francés Etienne Krähenbühl.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.