Obama anuncia medidas para favorecer a los jubilados
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea adoptar medidas para favorecer a los jubilados, muy afectados por la crisis económica. Las pérdidas registradas por los mercados financieros se han traducido en la disminución de los ahorros de los jubilados, pues una buena parte de los estadounidenses cobra parte de su salario en forma de planes de pensiones.
"Esta recesión no sólo ha supuesto pérdida de empleo, sino también la desaparición del ahorro", señaló ayer Obama en su alocución radiofónica semanal.
Estados Unidos pretende facilitar la contratación de productos financieros de jubilación, que gozan de ventajas fiscales. En primer lugar, se fomentará la suscripción automática por parte de las pequeñas empresas de planes 401 (k), muy extendidos entre las grandes compañías, o de los planes individuales de jubilación. Además, Obama persigue que más de 100 millones de hogares puedan recibir en la jubilación los excedentes fiscales que han pagado durante su vida laboral. Asimismo, las vacaciones no disfrutadas podrán canjearse por ahorro para la jubilación.
Obama anunció también un esfuerzo de la Administración para publicar una guía clara sobre la jubilación. La adopción de estas medidas no requiere el visto bueno del Congreso.
En los últimos años, los estadounidenses han perdido dos billones de dólares (1,4 billones de euros) en ahorros correspondientes a la jubilación, aseguró Obama, por la crisis bursátil. Además, la mitad de la población activa de ese país carece de planes de pensiones en su empresa. De ellos, menos del 10% ha suscrito un plan individual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.