Un hospital detectó 171 casos de maltrato infantil en 2008
El centro sevillano de Valme denuncia la falta de coordinación en la materia
El sevillano Hospital de Valme atendió 171 casos de maltrato infantil -46 de ellos de abusos sexuales- en 2008, según el coordinador del Programa de Pediatría Social del centro, Juan Gil Arrones. "El maltrato infantil no interesa políticamente, no da votos ni da brillo", lamentó el pediatra, quien señaló que un año antes, en 2007, en el mismo centro contabilizó 164 casos de maltrato infantil; mientras que en 2006 fueron 85 casos.
Para contrastar estas cifras con las de otros tipos de violencia, el mismo hospital en 2008 atendió a 14 mujeres víctimas de violencia y en 2006 la cifra fue de 11 mujeres. El Hospital de Valme atiende a 400.000 habitantes, el 20% de los cuales es menor de edad, señaló Gil para dar una muestra de la magnitud del problema. "En Andalucía no se realiza un registro efectivo del maltrato infantil, porque está mal planificado. Se hizo una hoja de notificación de 'sospecha de maltrato y abusos sexuales' que no se cumplimenta porque no es operativa", añadió.
Sólo en Valme, en los diez últimos años, se han detectado más de 350 casos "altamente sospechosos" de abusos sexuales, entre el 20% y el 24% a niños. El 18% de los casos de maltrato infantil que se detectan ahora se da "entre iguales", o sea de menores que han sido agredidos por menores.
La mayor parte de los casos se producen en el ámbito familiar, en todas las clases sociales. En la mayoría de los casos, el abuso sexual lo cometen los padres y, en segundo término, otros varones de la familia; mientras que en los casos de palizas y desatención, los responsables son por igual padres y madres, explica Gil.
La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social -salvo las llamadas del Teléfono del Menor-, el Defensor del Menor y el Observatorio de la Infancia de Andalucía carecen de estadísticas sobre maltrato infantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.