_
_
_
_
_

Comunidad y Ayuntamiento congelan la partida para becas de comedor

El número de ayudas aumenta un 7%, pero la cuantía disminuye

Daniel Verdú

En época de crisis, cuando la vuelta al cole se hace más dura para el bolsillo de los padres, no aumentan las becas de comedor. Este año, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid han congelado la partida destinada a las ayudas de este tipo. Sin embargo, se da la circunstancia de que en la capital, un 15% más de familias se beneficiarán de las ayudas y en el total de la región el aumento de beneficiarios será del 7%.

El incremento de beneficiarios se explica con la reducción del número de becas mejor dotadas. Los requisitos para obtener las mejores ayudas de comedor son más estrictos este año. El total de alumnos que recibirán algún tipo de subvención para el nuevo curso son 102.026 (48.010 en la capital). La gran mayoría percibirá becas de 265 euros, las menos dotadas.

Tanto Comunidad como Ayuntamiento alegan que todas las familias con una renta per cápita inferior a 5.000 euros (requisito básico que marcan las bases de la subvención) recibirán el importe. Luego, la cantidad varía en función de otros criterios más precisos.

Sólo en el Ayuntamiento de Madrid se han rechazado 33.291 solicitudes, un 41% de las presentadas. El Consistorio alega que no cumplían con los requisitos solicitados en la convocatoria, pero para el grupo municipal socialista no hay excusa.

"Este reparto es injusto, insolidario y con una falta de sensibilidad social sin precedentes. En plena crisis económica y con muchas familias en dificultades para llegar a fin de mes el Ayuntamiento dedica la misma cantidad de dinero que en el año 2008 a becas de comedor", denuncia el portavoz municipal socialista, David Lucas.

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital, sin embargo, consideran que se está haciendo todo lo posible al mantener el presupuesto para becas de comedor en época de crisis. "En este momento ha habido partidas que se han tenido que reducir. Pero ésta se ha mantenido. Hemos hecho un gran esfuerzo presupuestario", explica la directora general de Educación y Juventud del Ayuntamiento, Marta Cañellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los distritos de la capital que más ayudas han recibido son Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Ciudad Lineal. Sin embargo, en todos ellos es también donde que más solicitudes se han rechazado.

El 73% de los alumnos beneficiados por las subvenciones de comedor son españoles. Y dentro del 27% de extranjeros, los ecuatorianos (29%), los bolivianos (12%) y los rumanos y los peruanos (8%) son los que más becas han recibido.

La bolsa de becas cuenta ahora con unas 7.557 solicitudes procedentes de Madrid capital que han sido rechazadas por cuestiones de forma. La amplia mayoría de esas peticiones, cree el Ayuntamiento, serán finalmente concedidas cuando se subsanen los errores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_