Sanidade reanudará las 'peonadas' pero no dice cuándo
La Consellería de Sanidade sigue sin aclarar cuándo se van a retomar los turnos de tarde extraordinarios en los hospitales, que llevan paralizados desde mediados de junio. La Mesa Sectorial, que ayer reunió a representantes de la consellería y de los sindicatos (CC OO, UGT, CIG y CSI-CSIF) fue, según éstos últimos, "una simple declaración de intenciones por parte de Sanidade". Se reanudarán las peonadas, pero la consellería no dice cuándo. Se mejorará la eficiencia de la gestión ordinaria, pero la consellería no dice cómo. Ni media palabra tampoco de los turnos deslizantes ni del complemento específico de los médicos. "El plan de Sanidade es que no hay plan", concluye Javier Martínez, de UGT.
La directora general de Saúde Pública e Planificación, Sagrario Pérez Castellanos, la directora de Asistencia Sanitaria, Nieves Domínguez González, y la directora de Recursos Humanos, Esperanza Fernández Lago, se limitaron a repetir que el problema del plan especial de reducción de listas de espera -diseñado por el bipartito y basado en la actividad extraordinaria de tarde- "se debe a una ineficiente gestión de los recursos". Como alternativa a esta situación, la consellería está desarrollando "nuevas fórmulas de trabajo", afirma en un comunicado. En la Mesa Sectorial, sin embargo, los representantes de Sanidade no explicaron en qué va a consistir ese nuevo plan. "Dicen que mejorando el rendimiento de los quirófanos en el turno de mañana se reducirán las listas de espera, pero esto no va a ser así", aseguran los sindicatos, que calculan que las peonadas se retomen a partir de octubre. Para entonces, serán "transparentes y sistematizadas", asegura Sanidade, y las retribuciones a los médicos serán iguales para todos.
Gripe A
La Mesa Sectorial de ayer se centró en los protocolos de actuación para una posible expansión de la pandemia de gripe A. La Consellería de Sanidade entregó a los sindicatos un borrador de las instrucciones que deberán seguir los centros sanitarios en materia de personal. Además de recordar que la vacunación de los trabajadores será voluntaria, la consellería señala medidas extraordinarias como alterar los turnos de vacaciones, recuperar a médicos jubilados o suprimir las penalizaciones previstas en la normativa (excepto las motivadas por incumplimientos graves) durante el tiempo necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.