Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón procesa a 11 activistas por actos de 'kale borroka'

El juez Baltasar Garzón procesó ayer a 11 presuntos integrantes de uno de los denominados Grupos Y de ETA, acusados de cometer actos de violencia callejera o kale borroka en la comarca vizcaína de Uribe-Costa entre 2004 y 2007. Garzón les ha procesado por delito de pertenencia a banda terrorista, ya que, según el auto, se trata de "un grupo estructurado en torno a ETA y con una dinámica incardinable en la acción terrorista conocida como kale borroka y que constituye el núcleo de los Grupos Y".

Los ahora procesados presuntamente participaron en numerosas acciones de sabotaje e incendios "coactivos y amenazantes" contra los objetivos que ETA les marcaba.

Los principales dinamizadores del grupo, que estaban encargados de la captación de nuevos miembros, eran Aner Mimenza, Cicatriz y Escorbuto, y Lander Labajo, Goofy. El encargado de enseñar a los demás a fabricar cócteles molotov y evitar dejar huellas era, según el auto, Mikel de Gregorio. También formaban el grupo Txomin Guizuriaga, Joseba Elorriaga, Josu Rodríguez, Jon Rosales, Mikel Rekarte, Zigor Goikoetxea, Jon Galdiz y Gorka Oribe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de septiembre de 2009